Bicentenario del Banco Provincia: Kicillof apuntó contra "la timba financiera"

En un acto en el Museo MAR, el gobernador hizo una reseña de los créditos "productivos" otorgados por la entidad y criticó a "la mesa de dinero" en la que se había convertido durante la anterior gestión.

En el inicio de las celebraciones por el bicentenario del Banco Provincia, este sábado se realizó un acto en el que gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que la entidad financiera es “para la producción industrial y la agropecuaria” y no para "la timba financiera". 

El evento, que se realizó en la explanada exterior del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), contó con la participación del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Después de la emisión de un video en el que se resumió la historia de la entidad financiera, el primer mandatario de la provincia de Buenos Aires señaló: “Estamos en un momento muy importante, en los 200 años del primer banco de Sudamérica, pensado para algo que hoy está en discusión porque hoy sacar un crédito es tener una deuda”. Y aclaró: “No estamos en contra del crédito y las deudas, estamos en contra cuando se toma para fomentar la especulación financiera, solventar la fuga de capitales y generar condicionamientos a la política económica de un país”.

En ese sentido aseguró: “Estamos en contra del crédito tomado irresponsablemente para hacer negocio para unos pocos”. Y, luego, contó que el año pasado el Banco Provincia otorgó “400 mil millones de pesos en créditos que sirven para crecer y dar trabajo, son créditos productivos y para el desarrollo de la provincia. Y eso es lo que tiene que ser”.

En retrospectiva, aseveró que la entidad bancaria con la anterior gestión “se había convertido en una mesa de dinero, en un engranaje más del proceso especulativo y era el principal tenedor de Leliqs de toda la República. Y eso no puede pasar nunca más”.

Asimismo, Kicillof recordó: “venimos de años muy complejos, cuatro de crisis del neoliberalimo y ajuste. Asumimos para revertirlo y empezó una pandemia que tiene continuidad y consecuencias. Tuvimos seis años muy complicados, pero con el banco contribuyendo al pago de sueldo y haberes y con la cuenta DNI, que fue la primera billetera digital de la República Argentina”.

Finalmente, el gobernador resaltó “las líneas de crédito desplegadas” de un banco “para la producción, industrial y agropecuaria. No tenemos ningún problema en convertirnos en el principal prestamista para el campo de la provincia e Buenos Aires, porque son los pequeños productores rurales los que tienen problemas de acceso al crédito”.

Diarios Argentinos