Biden: "Es hora de que el 1% más rico pague su parte"

El presidente norteamericano pronunció su primer discurso conjunto ante el Congreso y habló de cómo financiar su ambiciosa agenda económica y social para la reconstrucción del país tras la pandemia.

El presidente Joe Biden pronunció su primer discurso conjunto ante el Congreso este miércoles, describiendo su visión para el país y hablando de lo que considera los logros iniciales de su administración a medida que se acerca a los 100 días en el cargo.

"Después de 100 días de rescate y renovación, Estados Unidos está listo para despegar. Estamos trabajando de nuevo. Soñando de nuevo. Descubriendo de nuevo. Liderando el mundo de nuevo" señaló Biden en el inicio.  

Biden dijo al Congreso que debe "demostrar que la democracia aún funciona" y que "puede ser beneficiosa para el pueblo". Habló del plan de vacunación, de los logros alcanzados en la lucha contra la pandemia y dio un mensaje de esperanza: "Estados Unidos se está moviendo. Avanzando. Y no podemos detenernos ahora ”, dijo el presidente. “Estamos en un gran punto de inflexión en la historia. Tenemos que hacer más que reconstruir. Tenemos que reconstruir mejor ". 

 El presidente habló de su ambiciosa agenda económica, incluida una propuesta de $ 1.8 billones para nuevos gastos en cuidados a la educación a los niños y a las licencias laborales.

En uno de los tramos más importantes de su alocución, el presidente sostuvo: "Entonces, ¿cómo pagamos los trabajos y planes familiares? Dejé claro que podemos hacerlo sin aumentar el déficit. No impondré ningún aumento de impuestos a nadie que gane menos de $ 400,000, pero es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico comiencen a pagar su parte justa. Solo su parte justa", afirmó. 

Biden presentó las propuestas de gasto masivo como necesarias para ayudar a la economía y los trabajadores de la nación. Refiriéndose a las políticas familiares, Biden dijo que era hora de hacer una "inversión única en una generación en nuestras familias y nuestros hijos".

 El discurso, que duró una hora y cinco minutos, se llevó a cabo en la cámara de la Cámara y debido a preocupaciones de seguridad luego del ataque al Capitolio del 6 de enero y las medidas de seguridad de Covid-19, solo asistieron unas 200 personas.

Biden también se centró en el progreso logrado en la lucha contra el Covid-19 al tiempo que imploró a los estadounidenses que se vacunen. 

El presidente, asimismo, usó su discurso para exponer su política exterior, y justificó su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre como una forma de cumplir su promesa de poner fin a las "guerras para siempre" de Estados Unidos.

A continuación, se refirió a las tensiones con Rusia: “Respondí directamente, proporcionalmente a la interferencia de Rusia en nuestras elecciones, en los ataques cibernéticos a nuestro gobierno, negocios”, dijo Biden. “Hicieron ambas cosas. Y les dije que responderíamos y lo hicimos ".

Para concluir, Biden apeló a la unidad del país y de la clase política: "Tenemos que demostrar que la democracia todavía funciona". Y agregó: "Que nuestro gobierno todavía funciona, y podemos cumplir con nuestra gente".

Diarios Argentinos