Biden: se abre la primera instalación para niños migrantes y estalló el conflicto

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez criticó en duros términos a la administración de Joe Biden tras conocerse que se está reabriendo un centro de detención de niños migrantes en Texas.


¿Qué pasó?

Decenas de adolescentes migrantes abordaron camionetas este lunes para emprender el viaje por una carretera polvorienta hacia Texas, donde funcionará la primera instalación para niños migrantes abierta bajo la administración Biden. El sitio elegido, anteriormente, fue un antiguo campamento para trabajadores de campos petroleros.  

Así lo reveló esta semana The Washington Post

La instalación de emergencia, un vestigio de la administración Trump que estuvo abierta solo durante un mes en el verano de 2019, se reactivará para albergar hasta 700 niños de 13 a 17 años.


¿Cuál es el argumento de la administración Biden?

Los funcionarios del gobierno demócrata dicen que el campamento es necesario porque las instalaciones para niños migrantes han tenido que reducir la capacidad a casi la mitad debido a la pandemia de coronavirus . Al mismo tiempo, la cantidad de niños no acompañados que cruzan la frontera ha aumentado poco a poco, y el mes de enero registró el total más alto, más de 5.700 detenciones, de los últimos años.


Promesa incumplida

El tema de los campos de detención de migrantes en los EE.UU. ha sido controvertido durante años y también lo fue durante la administración Trump.

Durante la campaña electoral de 2020, Joe Biden había prometido medidas para poner fin a los centros de detención de niños migrantes y revertir las políticas de línea dura implementadas durante la era Trump. 

En su primer mes en el cargo, Biden firmó varios decretos que fueron en ese sentido. Además, la semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un plan que proporcionaría un camino para obtener la ciudadanía a cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados. La administración también revirtió algunas de las prácticas de expulsión de Trump al aceptar a niños no acompañados en el país, un cambio que también está contribuyendo a un aumento de menores en las instalaciones gubernamentales, sostienen en el gobierno.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Linda Brandmiller, abogada de inmigración con sede en San Antonio que representa a menores no acompañados, sostuvo: “Es un paso atrás, es lo que es. Es un gran paso hacia atrás ". Y agregó: "Es innecesario, costoso y va absolutamente en contra de todo lo que [el presidente] Biden prometió que iba a hacer”. 


¿Qué dijo la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez? 

La congresista demócrata ha criticado fuertemente a la administración de Joe Biden. Sin escatimar palabras en sus críticas, Ocasio-Cortez, a quien popularmente se le conoce como AOC, dijo: "Esto no está bien, nunca ha estado bien, nunca estará bien, sin importar la administración o el partido".

“Nuestro sistema de inmigración se basa en un marco carcelario. No es casualidad que desafiar la forma en que abordamos ambos temas se considere posturas “controvertidas”. Requieren reinventar nuestra relación entre nosotros y desafiar las suposiciones comunes que damos por sentado ”, tuiteó AOC, quien es considerada una de los principales líderes progresistas de Estados Unidos.

La líder demócrata, sin embargo, señaló que solo han pasado dos meses en la administración Biden. “Nuestro sistema de inmigración injusto y tenso no se transformará en ese momento. Es por eso que la reinvención audaz es tan impetuosa (importante). El DHS no debería existir, las agencias deberían reorganizarse, ICE tiene que irse, prohibir la detención con fines de lucro, crear un estatus de refugiado climático y más ”, tuiteó.


 




Diarios Argentinos