Bolivia: Jeanine Añez apuntó contra Alberto Fernández

La autoproclamada presidenta aseguró que "tiene mala información". "Aquí el golpe lo tuvimos el 20 de octubre, cuando hubo elecciones descaradamente fraudulentas", afirmó. Y evitó hablar de las agresiones a periodistas argentinos.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, brindo una extensa conferencia de prensa, la primera ante periodistas locales y extranjeros, y en una de sus respuestas le contestó al jefe de Estado electo en Argentina, Alberto Fernández, que desde un primer momento afirmó que lo ocurrido en ese país se trata de un golpe de Estado, apoyó a Evo Morales y desconoció a la nueva mandataria. 

"Alberto Fernández tiene mala información", afirmó quien hasta hace tres días era vicepresidenta del Senado. Sin lograr quórum y ante una sesión casi vacía, se proclamó nueva presidenta de Bolivia, tras la renuncia de Morales, Álvaro García Linera (su vicepresidente) y toda la plana mayor del gobierno del MAS, luego de que las Fuerzas Armadas les "sugirieran" dar un paso al costado. 

"Lo que yo creo es que él no tiene la información correcta porque aquí el golpe de Estado lo tuvimos los bolivianos el 20 de octubre, cuando hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas", dijo la senadora opositora desde el Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, en alusión a los comicios en los que la oposición denunció "fraude" y la Organización de los Estados Americanos (OEA) "irregularidades". 


Resultado de imagen para alberto fernandez evo


Desde que se desató esta crisis social y político-institucional en el país, Fernández manifestó su total apoyo a Morales, quien tuvo que exiliarse en México para resguardar su vida, luego de que quemaran su casa en Cochabamba y otras viviendas de funcionarios. Incluso, el presidente electo argentino le ofreció asilo en Argentina a partir del 11 de diciembre. 

"Fernández tiene que saber que nosotros en el Parlamento somos una minoría absoluta en contra de los dos tercios del MAS. Pero lo del fraude fue una amenaza al ciudadano y la sociedad civil que reclamó el respeto al voto", insistió Añez, y advirtió que, en caso de que Evo regrese a suelo boliviano, "tiene cuentas pendientes con la Justicia por muchísimos actos de corrupción que aún están en la impunidad".

"Se tuvo que ir debido a los reclamos públicos por fraude electoral, porque no tenía argumentos para explicar cómo hicieron el fraude. Y el fraude tuvo que tener un autor intelectual y uno material. Son situaciones que todavía están pendientes en la Justicia", sostuvo en ese sentido. 


Agresiones a periodistas argentinos

Antes, durante la misma conferencia, la presidenta boliviana fue consultada por los diferentes ataques contra periodistas argentinos que se encuentran en La Paz para realizar la cobertura de lo que sucede en el día a día, pero evitó responder y solo se refirió a la calificación de golpe de Estado.

"Aquí no ha habido un golpe de Estado sino un reclamo al derecho que tenemos los bolivianos a decidir y a la necesidad de que respeten la decisión. Si Morales y el MAS querían imponerse a la fuerza con fraude electoral, ahí están las consecuencias", planteó.

Diarios Argentinos