Bolsonaro amenazó a la Corte Suprema

El presidente dirigió un fuerte mensaje amenazante al máximo órgano judicial de su país, en el marco de una masiva marcha de sus seguidores en Brasilia.

El presidente Jair Bolsonaro dirigió un fuerte mensaje amenazante al máximo órgano judicial de su país, en el marco de una masiva marcha de sus seguidores en Brasilia, el mismo día en que se celebra la independencia del país.

“No podemos seguir aceptando esto. El que actúe fuera de la ley, que se encuadre o se prepare para irse”, afirmó el mandatario brasileño ante una multitud, y advirtió: "O el jefe de ese Poder [Judicial] pone en caja a uno de los jueces de la Corte o ese poder puede sufrir aquello que no queremos que ocurra”. 

Las declaraciones de Bolsonaro estuvieron dirigidas al Tribunal Supremo Federal (STF), que investiga al presidente y a sus aliados por una supuesta organización digital sospechosa de difundir noticias falsas. El encendido discurso de Bolsonaro apuntó fundamentalmente al ministro Alexandre de Moraes, integrante del STF,  que ordenó la detención del exdiputado federal y presidente del PTB, Roberto Jefferson. 

"Ya no aceptaremos ninguna medida, acción o sentencia que se salga de las cuatro líneas de la Constitución. Tampoco podemos seguir aceptando que una persona concreta que integre alguno de los tres poderes siga barbarizando a nuestra población. O el jefe de ese poder encaja con el tuyo o ese Poder puede sufrir lo que no queremos". 


Masiva manifestación

Ya el lunes por la noche manifestantes pro-Bolsonaro avanzaron sobre un bloqueo policial en el centro de Brasilia. A bordo de camiones y otros vehículos, cientos de manifestantes que ya se encontraban en la capital para participar de los actos de este martes "rompieron barreras de contención" e ingresaron por la avenida que conduce al Congreso y el STF, que estaba cerrada al tránsito como medida de seguridad, según la policía del Distrito Federal.

Bolsonaro viene endureciendo su discurso rupturista con la democracia en las últimas semanas. En varias ocasiones el mandatario ha declarado que no admitirá los resultados de las elecciones si no se modifica el actual sistema de urnas electrónicas vigente desde 1996.

Los gobernadores, ante los lemas golpistas de las manifestaciones pasadas, se preparan intentando evitar que acudan a ellas policías militares en activo y refuerzan la seguridad.

La justicia cierra el cerco sobre miembros del entorno de Bolsonaro acusados de divulgar fake news y también sobre dos de sus hijos, Flavio y Carlos, acusados de corrupción en sus cargos políticos.

Además una comisión del Senado estudia presuntas tramas de desvío de dinero en la compra de vacunas.

Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un "ultimátum" a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas.

A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la "libertad", muchos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales prevén enarbolar eslóganes en favor de ataques a las instituciones democráticas.

Algunos incluso piden una "intervención militar" comandada por Bolsonaro.

El presidente de la Corte Suprema, Luiz Fux, expresó el jueves su preocupación por el tono beligerante del presidente y sus fervientes seguidores.

"En una democracia, las manifestaciones son pacíficas y la libertad de expresión no debe ser sinónimo de amenazas o de violencia", dijo.

En la capital, la marcha de los opositores partirá a solo tres kilómetros, en la icónica Torre de TV. En Sao Paulo, lo hará en el centro, a 5 km de la Avenida Paulista.


Diarios Argentinos