Brasil: nuevo récord de muertes por Covid en Brasil

El aumento del coronavirus está provocando pedidos desesperados de medidas estrictas de bloqueo, pero el presidente Bolsonaro aún rechaza las restricciones.


Por primera vez desde el inicio de la pandemia COVID-19, Brasil registró más de 4.000 muertes por coronavirus en un solo día, un nuevo hito sombrío para el país mientras el presidente Jair Bolsonaro continúa en actitud de rechazar las restricciones de salud pública.

El Ministerio de Salud brasileño informó oficialmente este martes que 4.195 personas murieron a causa del virus en las últimas 24 horas. El país lleva desde el inicio de la pandemia más de 366.000 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, solo superado por Estados Unidos.

“Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico ”, dijo a la agencia de noticias Reuters el Dr. Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke.

Los hospitales brasileños de todo el país se están esforzando al máximo a medida que la tasa de infecciones sigue aumentando. Las personas más jóvenes se enferman y necesitan atención médica, ya que esta ola de la pandemia ha estado marcada por cepas del virus que se transmiten con mayor facilidad.

Los expertos en salud pública, los médicos e incluso algunos líderes locales están hablando cada vez más sobre la necesidad de instituir cierres estrictos para tratar de detener el aumento.

“Estamos en una situación terrible y no estamos viendo medidas efectivas por parte de los gobiernos estatal o federal” para responder, dijo a la agencia de noticias AFP la epidemióloga Ethel Maciel de la Universidad Federal Espirito Santo.

Si bien menos del 10 por ciento de los brasileños han recibido una primera dosis de la vacuna COVID-19 hasta ahora, Maciel dijo que “la única forma de frenar la propagación extremadamente rápida del virus es un bloqueo efectivo durante al menos 20 días”.

Mientras tanto, el presidente brasileño aún persiste en su negativa de establecer restricciones de salud pública como el uso de barbijos y cierres y confinamientos, incluso en medio de una creciente presión sobre su gobierno para que rinda cuentas de la crisis del coronavirus que paraliza al país.

El mes pasado, Bolsonaro juró a un nuevo ministro de Salud, el cuarto desde que comenzó la pandemia, y llevó a cabo una reorganización del gobierno que lo vio reemplazar a sus ministros de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa. Más tarde también nombró nuevos jefes del ejército, la marina y la fuerza aérea del país .

Bolsonaro sostuvo que las ramificaciones económicas de los bloqueos por coronavirus son peores que el virus mismo.

El martes, el ministro de Economía de Brasil dijo que el gobierno cree que "Brasil podría volver a la actividad" en dos o tres meses. “Por supuesto, probablemente la actividad económica sufrirá una caída, pero será mucho, mucho menos que la caída que sufrimos el año pasado… y mucho, mucho más corta”, aseveró Paulo Guedes durante un evento.

Pero los epidemiólogos y otros expertos han presentado predicciones mucho más sombrías.

La Universidad de Washington estimó recientemente que las muertes relacionadas con el coronavirus podrían sumar 100.000 solo en abril, mientras que el número total de muertos del país podría llegar a casi 563.000 en julio.


Diarios Argentinos