Brasil superó los 400 mil muertos

Los expertos sanitarios advirtieron que la cifra diaria podría permanecer alta durante varios meses debido a la lentitud de las vacunas y la relajación de las restricciones sociales.


Brasil ha registrado 3.001 nuevas muertes por Covid-19, lo que hace que su número de muertos desde el inicio de la pandemia supere las 400.000, según informó el Ministerio de Salud.

Brasil también registró 69.389 nuevos casos confirmados de coronavirus este jueves, según mostraron los datos, lo que eleva el total de infecciones a más de 14,5 millones.

Con 212 millones de habitantes, el gigante sudamericano también tiene una de las tasas de mortalidad más altas de la pandemia, con 189 muertes por cada 100.000 habitantes, la peor de las Américas y una de las 15 más importantes del mundo.

Asimismo, los expertos en enfermedades infecciosas advirtieron que se mantendrá elevada la proporción de muertes durante meses, ya que no se puede confiar con las vacunas por sí solas para contener el virus. Dos expertos dijeron que esperan que las muertes continúen en promedio por encima de las 2,000 por día.

Brasil repetirá el mismo error que el año pasado”, dijo el epidemiólogo Pedro Hallal, quien dirigió un estudio nacional sobre COVID-19. “¿Qué hará Brasil ahora? Volvamos a relajar las restricciones y eso nos estabilizará en 2.000 muertes por día, como si 2.000 muertes por una sola enfermedad en un día fuera normal ”, sostuvo.

India ha superado recientemente a Brasil en promedio de muertes diarias, aunque Brasil tiene un costo acumulado más alto a pesar de tener una población de una sexta parte del tamaño de la India.

El aumento de las infecciones está siendo impulsado por la variante del coronavirus P.1 descubierta en Brasil que se cree que es 2,5 veces más contagiosa que la versión original.

Los expertos culparon del número de muertos al fracaso del gobierno, desde el presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado la gravedad del virus desde el principio, se ha opuesto a estrictas medidas de confinamiento, no ha respaldado enérgicamente el uso de barbijos y solo recientemente implementó un plan de vacunación. 

Aun en este dramático contexto, Bolsonaro insiste en que el país debe volver a la normalidad, argumentando que las dificultades económicas para los brasileños son tan graves como la pandemia en sí.

Esta semana, el Senado lanzó un comité especial que investigará posibles irregularidades en la respuesta a la pandemia del gobierno, y prometió llamar a los altos funcionarios actuales y anteriores de la administración de Bolsonaro para que testifiquen.



Diarios Argentinos