Buenos Aires se suma a los "tapabocas" obligatorios

Foto: Eva Cabrera, Télam.


El gobierno de Axel Kicillof anunció que se sumará a la medida ya adoptada por otras provincias y municipios, y dispondrá el uso obligatorio de "tapabocas" caseros, con el objetivo de disminuir el contagio de coronavirus en las personas asintomáticas, tal como explicaron los expertos. 

Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien anticipó que en las próximas horas se publicará el decreto que establecerá la obligatoriedad de estos elementos y ya comenzaría a regir "entre este martes y el miércoles", señaló el funcionario en diálogo con radio La Red. 

Según adelantó, el uso obligatorio será "más o menos en los mismos términos que en la Ciudad de Buenos Aires", donde se implementará a partir del miércoles, con multas que van desde los $ 20 mil hasta los $ 80 mil para las personas que no lo respeten. 

Gollán aclaró que la denominación oficial es "cubre nariz-boca". Por un lado, para que el nombre "tapabocas" no se preste a confusión, ya que es necesario que tape "toda la vía aérea"; y por el otro, para diferencia de los barbijos profesionales, que tienen que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las Fuerzas de Seguridad" y de Salud, señaló.

El ministro explicó que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus "en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo y las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros".

Además, advirtió que los tapabocas tendrán que utilizarse también "en el transporte público y en aquellos automóviles en los que viajen dos o más personas".

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires se sumarán a medidas similares adoptadas en otras provincias y municipios, como Catamarca, La Rioja, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, y localidades como Zárate, Tigre y La Matanza.


La Matanza