Bullrich criticó a Frederic por el "ciberpatrullaje"

La extitular de Seguridad cuestionó a la actual ministra por reconocer que las fuerzas de seguridad realizan esas tareas en redes sociales. "Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito", dijo.

La actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconoció este miércoles durante una videoconferencia con diputados que integran la comisión de esa área que su cartera realiza, a través de las fuerzas federales, tareas de "ciberpatrullaje" en las redes sociales para "detectar el humor social", y su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, y todo Juntos por el Cambio salió a cuestionarla.

"¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra", escribió Bullrich, actual presidenta del PRO, en su cuenta de Twitter, junto a un video con las declaraciones de Frederic. 

Además, los diputados de Juntos por el Cambio que integran las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones e Informática manifestaron su "preocupación" por las expresiones de la actual titular de Seguridad. "Consideramos que aplicar el 'ciberpatrullaje' al 'humor social' constituye una invasión al ámbito privado afectando la libertad de expresión", manifestaron.

Y, entre otras cosas, exigieron al Ministerio de Seguridad "evitar los excesos en el uso de esta herramienta y limitarla estrictamente para detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en la Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos".

"'Auscultar el humor social' desde el Estado, como así también la opinión pública, es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia", concluyeron.



Imagen


Rapidamente, seguidores del Frente de Todos le recordaron a la hoy alianza opositora y a la propia Bullrich algunos casos considerados en su momento como "persecución" a través de redes sociales por parte de las fuerzas de seguridad. El caso emblemático fue el del joven de 22 años que fue detenido por "amenazas e intimidaciones públicas" una canción de cancha contra el entonces presidente Mauricio Macri.

Ayer, durante una videoconferencia con los diputados que integran la comisión de Seguridad, la ministra Frederic explicó las acciones de "ciberpatrullaje" que llevan adelante las fuerzas de seguridad. "Esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje", dijo.

"Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo", detalló la funcionaria.

Según justificó, las tareas se realizan para poder prevenir saqueos, por ejemplo, o combatir delitos cibernéticos como el grooming. "Es estar atentos a las tensiones sociales y a la incitación a cometer delitos como la convocatoria a saqueos. Incluso, es necesario prevenir el grooming. Si observamos que en el mundo se registran cada vez más delitos mediante estos dispositivos, es necesario que el Ministerio analice cómo se alientan o producen", planteó.

Y completó: “Soy antropóloga social, tengo claro que con el ciberpatrullaje hacemos poco pero hacemos algo y siempre algo es mejor que nada”.

Diarios Argentinos móvil