Buscan que CABA le cobre a los habitantes de otras provincias por la salud y la educación pública

Se trata de una iniciativa creada por Marina Kienast y con la co-autoría de Roberto García Moritán, que plantearon un "Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional".

Los legisladores porteños del espacio Republicanos Unidos, perteneciente a Ricardo López Murphy, presentaron un proyecto de ley para que las provincias paguen por cada ciudadano que utiliza los sistemas de salud y educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reintegrando los gastos al mismo estado porteño.

Se trata de una iniciativa creada por Marina Kienast y con la co-autoría de Roberto García Moritán, que plantearon un "Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional".

"Los servicios públicos no son gratuitos, los financia el Estado a través de los impuestos que cobra. Por eso nos parece injusto que los contribuyentes de una jurisdicción sostengan ese servicio para que sea utilizado por ciudadanos de otras", señaló Kienast.

El texto señala que "los establecimientos del sistema de salud pública de la CABA deberán notificarle al Ministerio de Salud o al órgano que éste designe" cuando "una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción" sea atendido en un centro asistencial.

Asimismo, se deberá detallar "la consulta, internación o tratamiento médico y el costo que conlleva según el Nomenclador de Prestaciones". Luego, según dice el proyecto, se remitirán en forma mensual "los gastos a la Administración de la Provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados".

Con respecto al sistema educativo, se detalla que "los padres o tutores cuyos hijos o niños tutelados estén domiciliados fuera" de la CABA "que inscriban alumnos en el sistema de Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires, deberán registrarse en la página web que habilite el Gobierno de la Ciudad para acceder a las vacantes, en el que se considerará la disponibilidad de los colegios y la localización geográfica de los solicitantes".

"Adjudicadas las vacantes, se remitirá a la Administración de la Provincia correspondiente el listado de vacantes adjudicadas, para cobrar el reintegro por los servicios prestados, mensualmente", finaliza.

Diarios Argentinos