Buscan que el Congreso investigue los delitos financieros

La diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos), presentó un proyecto de ley para la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Gestión vinculada al Combate de Delitos Financieros, Evasión y Elusión Tributaria.


La diputada nacional y actual titular de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos (Frente de Todos), presentó recientemente un proyecto de ley para la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Gestión vinculada al Combate de Delitos Financieros, Evasión y Elusión Tributaria”. 

La Comisión, a ser creada en el ámbito del Congreso de la Nación con carácter permanente, tendrá como misión principal la de proteger la integridad de los sistemas financiero y fiscal y combatir la corrupción en el ámbito público y privado. En particular, busca “garantizar el control del estricto cumplimiento de la normativa vigente en la materia en las distintas etapas prevención, detección, investigación, persecución, proceso y recuperación de activos producto del delito, a través del seguimiento, la coordinación, análisis e investigación”.

"El delito financiero es cada vez más sofisticado, abarca una amplia gama de faltas y acumulan cantidades importantes de dinero, entre las que se contempla la evasión fiscal, el fraude tributario, el lavado de dinero, la corrupción, la compra-venta de valores con información privilegiada y el financiamiento de actividades terroristas", sostiene el proyecto de Ley.

Así, la intención de la diputada, con este proyecto, es "fortalecer los marcos regulatorios enfocados en la transparencia y la rendición de cuentas tanto de los órganos gubernamentales como de las instituciones financieras y el sector privado”, reduciendo la elusión y la evasión fiscal internacional en el sistema tributario argentino,  y combatir y sancionar prácticas y operatorias financieras en jurisdicciones de baja o nula tributación o no cooperantes.

La comisión estará integrada por diez miembros: cinco senadores nacionales, cinco diputados nacionales, que serán designados por los presidentes de cada Cámara.

"Se calcula que en el mundo existen más de USD 12 billones registrados en empresas off-shore", sostiene el proyecto de Vallejos. "Los argentinos mantienen activos externos por, al menos, USD 400.000 millones (INDEC), de los cuales USD 103.000 millones se acumularon entre 2015 y 2019", amplió. Y advirtió que "la salida de capitales, entendida como expatriación de ahorro doméstico, disminuye las posibilidades de inversión y agudiza la restricción externa (escasez de divisas), lacerando las perspectivas de desarrollo nacional, además de afectar la recaudación y acentuar la desigualdad".

Recientemente, un informe de la organización internacional Tax Justice Networkrevela que el mundo pierde más de 427 mil millones de dólares en impuestos al año a causa del abuso fiscal internacional. De ese total, 245 mil millones se pierden debido a que las empresas multinacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar las ganancias que obtuvieron realmente en los países en los que operan y, por tanto, pagan menos impuestos de los que deberían. Los 182 mil millones de dólares restantes se pierden debido a que las personas adineradas ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

Diarios Argentinos