CABA: por el aumento de casos de COVID suspenden cirugías por 30 días

La situación es crítica. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en sanatorios privados oscila entre el 95% y el 100%. Desde la oposición piden que se implemente un sistema único de gestión de camas.


Ante el avance de la segunda ola de COVID-19 en el país, y particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno porteño suspendió por 30 días las cirugías e intervenciones médicas en patologías que no sean de carácter urgente en clínicas y sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires. La situación es crítica, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en dichos establecimientos oscila entre el 95% y el 100%.

A través de un decreto el Ejecutivo porteño ordenó a los "efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social" a "reprogramar y suspender, durante el plazo de 30 días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas".

Según consignó Télam, el fundamento de esta medida es "contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con Covid-19, tanto ambulatoria como de internación”.

Por otro lado, desde el bloque del Frente de Todos (FDT) en la Legislatura porteña presentaron un proyecto de ley para la creación de un “Sistema de Información y Gestión para la Asignación de Camas” (SIGAC). “Al igual que en la provincia de Buenos Aires proponemos crear en CABA un sistema único de gestión de camas para integrar bajo la coordinación del Estado a los subsectores público, de obras sociales y de medicina prepaga”, expresó uno de los impulsores de la medida, el diputado del FDT Matías Barroetaveña.

“El Gobierno porteño transfiere respiradores al sector privado y cede salas de atención de hospitales públicos a prepagas sin contraprestación alguna, por eso nos parece imprescindible que se implemente un sistema de gestión integrado en la Ciudad de Buenos Aires”, cuestionó Barroetaveña. 

La iniciativa propone crear un sistema de información actualizado 6 veces al día con “datos e información de camas ocupadas y disponibles en los establecimientos de salud públicos y privados” y “comunicar inmediatamente la disponibilidad de camas a requerimiento de los efectores del sistema de salud público, privado y de la seguridad social”. “Se establece la prioridad para la atención e internación de pacientes con COVID-19 siempre que, según criterio médico, no peligre la salud de las y los demás pacientes y se sostenga la atención ambulatoria y las acciones de prevención en los establecimientos”, aclaró el diputado del FDT.

"La colaboración entre los diferentes subsistemas de salud debe estar coordinada por el Estado estableciendo criterios epidemiológicos y sanitarios por sobre los criterios comerciales que pueden regir en el sector privado”, indicó Barroetaveña y concluyó: “Estamos ante una emergencia, disponer de información y gestión centralizada es hoy la diferencia entre la vida y la muerte”.

Diarios Argentinos