CABA y cinco provincias cerca de la ocupación total de UTIs

El informe reciente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reveló que la Ciudad y otras provincias del país superan el 90 % de ocupación de camas en las unidades de cuidados complejos.


El último reporte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indica que la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Juan y Entre Ríos superan el 90% de ocupación de las terapias intensivas. 

Este informe toma un muestreo de 181 de UTIs con un total de 3.563 camas, donde se observa una tasa de ocupación promedio a nivel nacional del 87%, de este porcentaje,  el 55% pertenecen a pacientes con covid, de los cuales el 77% requirieron asistencia respiratoria mecánica. 

Si bien desde la provincia de Buenos Aires, vienen comunicando que hay un descenso leve semana tras semana desde que se aplicaron las restricciones, la situación en los centros de salud continúa siendo crítica. 

“Esta semana volvimos a tener una caída de los casos en PBA, del orden del -8%. Claramente, las medidas establecidas por el Presidente y adoptadas por nuestra provincia están dando resultados. Debemos seguir cuidándonos, mientras continuamos con el plan de vacunación”, comunicó a través de sus redes sociales, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco. 

En tanto la ocupación de UTI en Mendoza y Neuquén es del 100%, en San Juan del 97,92%,  Buenos Aires del 93,28%, Río Negro del 91,89% y CABA con un 90,44%. Según indica el informe, en el AMBA, con 53 UTIs analizadas se registró un descenso respecto de la semana pasada del 5%, no obstante más de la mitad de los centros de salud señalaron que no tienen camas disponibles.

Otro de los puntos que analiza la UTI es la ocupación de los insumos. “En aquellas UTIs con faltantes, se observó un incremento del déficit en relación a la semana previa. Por ejemplo, los sedantes pasaron del 27% al 40%; de bloqueantes neuromusculares del 16% al 28%; de anticoagulación del 9% al 17%, y de analgésicos del 9% al 16%", señala el reporte. 

En relación al promedio de edad, este informe reveló que fue de 54 años (con un margen de más/menos 9 años), un año más que lo que había indicado el informe anterior de mediados de abril.

Desde SATI  aclararon que si bien estos datos no deben ser tomados como los oficiales, son una muestra de lo que está sucediendo en varias unidades de terapia intensiva de todo el país. 



Diarios Argentinos