Cafiero: "Larreta no cumplió nunca con la norma nacional"

El jefe de Gabinete de la Nación cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta por el manejo de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el manejo de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y, en particular, por la flexibilización de las medidas de prevención anunciadas este viernes por el gobierno capitalino.

"Larreta no cumplió nunca con la norma nacional, y eso a pesar de tener saturado el sistema de salud, se desacopló de la estrategia nacional y sostuvo tasas muy altas de contagios", sostuvo Cafiero, y agregó que "recién a partir de esos 9 días duros empezaron a  bajar los casos y eran medidas que en la Ciudad no querían tomar". 

En declaraciones a Radio Mitre, Cafiero afirmó que antes de anunciar medidas de flexibilización, es necesario “esperar y ver los números” sobre la evolución de la pandemia en la Capital Federal para determinar si descendió a la categoría de “alto riesgo”. 

"Larreta va a estar incumpliendo otra vez el DNU nacional, porque al día de la fecha no tienen el riesgo epidemiológico que los haya hecho bajar de alarma a alto riesgo".

Asimismo, Cafiero se refirió al tema educativo: "Nunca debatimos el tema de las clases por la actividad en sí, pero se demostró ahora que teníamos razón y que había que restringir la circulación bajo y cuando se bajó la circulación, entonces el virus bajó", enfatizando que "hay que atender las opiniones de los epidemiólogos, no las encuestas. Nosotros hacemos lo que dicen los epidemiólogos...".

El funcionario hizo una comparación, además, con lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires. A su entender, "la provincia de Buenos Aires exhibe una realidad que le permite hacer más aperturas de actividades, pero no es la voluntad de un dirigente, sino los parámetros establecidos", y completó: "La realidad epidemiológica en la provincia permitió una nueva apertura de algunas actividades, pero con muchísimo cuidado".

En particular, Cafiero aludió a la vuelta a la presencialidad en territorio bonaerense, dispuesto por el gobernador Axel Kicillof para el próximo miércoles: "Acá no se trata de la voluntad de un dirigente para abrir o cerrar actividades, sino de la realidad epidemiológica de cada distrito", señaló, y justificó la decisión: "Actuamos en base a la cantidad de casos". 

Por último, Cafiero hizo un análisis más amplio sobre la estrategia electoralista de la oposición: "Acá la oposición actúa pensando en la próxima elección, pero nosotros lo que hacemos es actuar con firmeza y determinación con el virus, no estamos pensando en elecciones, sino en salvar vidas de los argentinos". Y en ese sentido, remató: "La oposición piensa en generar golpes de efectos, quieren tener un zócalo de TV, pero repito que esa no es la actitud del gobierno, no tenemos tiempo de mirar encuestas, sino que estamos ampliando el stock de vacunas y administrando la pandemia". 


Diarios Argentinos