Canasta alimentaria, por encima de la inflación

El Indec informó hoy que la canasta básica alimentaria aumentó un 45,5% en 2020, casi diez puntos porcentuales más que la inflación.

Durante diciembre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) en Ciudad de Buenos Aires  y Gran Buenos Aires, con respecto a noviembre de 2020, fue de 5,1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,5% y 39,1%, respectivamente.

La información fue difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) y generó preocupación en el gobierno, por la aceleración en los precios de productos básicos que castigan más a los sectores más vulnerables. 

Con el valor en diciembre en 5,1%, la canasta alimentaria se ubicó por encima de la inflación promedio (4%). En ese mes, en tanto, los alimentos subieron un 4,4%. 



Asimismo, la canasta básica alimentaria, con un aumento del 45,5% en 2020, estuvo casi 10 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio en el mismo período (36,1%). 

Siempre según el INDEC, en diciembre de 2020, una familia representativa, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó $54.207 para poder cubrir la Canasta Básica Total, que es la que contiene alimentos y servicios.



El aumento de la canasta básica alimentaria preocupa al gobierno, porque es la que sirve para delimitar la línea de indigencia. Ubicada en 5,1%, implicó que fueron necesarios para una familia tipo (con dos hijos) tener ingresos por 22.680 pesos para no caer en la indigencia.



Diarios Argentinos