Caputo aprobó que ANSES gire $500 millones a un fondo que fundó

En una compleja negociación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS) llevó a cabo inversiones en la empresa Axis, cuyo fundador y presidente fue el ministro de Finanzas.

En una compleja negociación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS) llevó a cabo inversiones el 19 de mayo de 2016, por la cual se giraron 450 millones de pesos al fondo de inversión Axis, cuyo fundador y presidente fue el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Según publicó hoy la revista Noticias, la transacción fue parte de un paquete conocido como “Axis ahorro plus”. Este fondo invierte el dinero de sus depositantes en un 80 % en Lebacs, y el 20 % restante entre plazos fijos y otros fondos de inversión. Es así que la Comisión Nacional de Valores (CNV) reveló que la inversión total de la ANSES en el fondo “Axis ahorro plus” llegó a superar los 500 millones de pesos.

Tras presidir el Deutsche Bank, Caputo fundó Axis en 2008, sin cortar relación con el banco. Los fondos de inversión, como AXIS, administran el dinero, pero no son depositarios de la plata de sus clientes, sino que lo hacen a través de bancos. En este caso, el depositario de los fondos que administra el fondo Axis es el Deutsche Bank. 

En tanto, la Comisión Nacional de Valores consignó que Caputo había renunciado a la presidencia de AXIS el 4 de diciembre de 2015, es decir, solamente seis días antes de asumir como secretario de Finanzas.

El escribano que firmó el acta de Axis fue Claudio Caputo (primo), hoy candidato a presidente del Colegio de Escribanos. La hija de Flavio Caputo (hermano) es empleada en el fondo AXIS.

Y, como si esto no bastara para comprobar los vínculos del funcionario del Gobierno con la polémica operación, en su declaración jurada, al 31 de diciembre del 2015, se registra que Caputo aún mantiene inversiones personales a través del fondo Axis, siendo así cliente de su propia empresa.

Cabe recordar que, según el artículo 15, inciso B de la Ley de Ética Pública, todo funcionario deberá “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria”.

 

 

 

Diarios Argentinos