Carla Vizzotti: "Se desaceleró el número de casos"

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación advirtió que aún estamos en "una meseta alta".

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti sostuvo este lunes que "en las últimas semanas se desaceleró el número de casos" de Covid-19 en la Argentina, aunque advirtió que aún estamos en "una meseta alta". 

"En las últimas semanas se desaceleró el número de casos, pero estamos todavía en una meseta alta que tenemos que bajar", sostuvo Vizzotti en conferencia de prensa, en la que brindó el parte diario. En tal sentido, remarcó la importancia de que "las autoridades municipales y provinciales disminuyan la circulación de personas".

Según lo señalado por Vizzotti, el aumento de casos que se evidencia desde el mes de diciembre de 2020 se focaliza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el centro del país. La situación epidemiológica en las otras regiones del país, en tanto, es mejor, ya que no ostentan una tendencia al crecimiento en el número de contagios. 

La secretaria de la cartera de Salud explicó qué significa la razón de los casos: es el total de casos notificados los últimos quince días comparado con los quince días previos. Acto seguido, detalló el panorama a nivel municipal y departamental: "Hay un número importante de departamentos (municipios) que están en rojo, lo que significa que tienen una razón superior a 1,2 que implica que los casos vienen aumentando". Asimismo, "muchos están en amarillo, que significa que los casos se estabilizaron y poquitos están en verde (que están en descenso)". Y completó:
"Esta variable, sumada a la incidencia (casos por 100 mil habitantes) son los indicadores que se tienen en cuenta para definir el riesgo y que las autoridades locales deben evaluar para poder minimizar las circulación de las personas sin impactar en las actividades comerciales productivas".

Vizzotti explicó: "Los de riesgo alto son departamentos con los dos indicadores altos (razón de casos arriba de 1,2 y con más de 149 casos cada 100 mil habitantes); riesgo medio son los que tienen una razón entre 0,8 y 1,2 con una incidencia de entre 50 y 149 casos cada 100 mil habitantes, mientras que lo departamentos en verde son los que tienen una razón menor de 0,8 y una incidencia menor a 50 casos cada 100 mil".

En la misma conferencia de prensa, la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica Analía Rearte sostuvo que "en nuestro país el pico fue en octubre y a partir de ahí los casos comenzaron a descender hasta mediados de diciembre que empezaron a aumentar de nuevo".

"Ese aumento -explicó- se da en menores de 60 con la particularidad de que en esta segunda etapa lo casos de jóvenes entre 20 y 30 son más que lo que pasó en invierno; y esto es importante porque el incremento de casos en lugares con transmisión comunitaria lleva a un incremento de las personas de riesgo y un mayor desarrollo de enfermedad grave y mortalidad".


Diarios Argentinos