Carmela Moreau: "Hay que eliminar las PASO"

EPD dialogó con Carmela Moreau, asesora en Jefatura de Gabinete de Ministros, que se encuentra en la construcción de IgualAr, un nuevo partido político dentro del Frente de Todos.

Carmela Moreau se encuentra actualmente dentro del Frente de Todos, construyendo IgualAr, un nuevo partido político. Se fue de la UCR debido al "proceso de derechización", y se sintió "interpelada por las políticas de gobierno de Cristina".

Por otro lado, considera que "hay que eliminar las PASO" y reemplazarlas por otro método de elección, y no pone en duda la conducción de Alberto hacia adentro del oficialismo: "El gobierno está conducido por Alberto, pero la política es una construcción colectiva".



LA ENTREVISTA COMPLETA 


EPD: ¿Qué la motivó a irse de la UCR?

CM: Yo me fui de la UCR hace varios años. Básicamente lo que me motivó fue la derechización del partido, que se venía aconteciendo paulatinamente, pero un día dije: “Basta, hasta acá llegué”. Por supuesto que durante mucho tiempo dimos la pelea por adentro del partido, con la herramienta de la interna, para poder inclinar la balanza para otro lado, pero esto no sucedió. Y un año antes de que se hiciera la alianza con Macri en Gualeguaychú, nosotros ya veíamos que el partido iba en ese sentido. Además, la muerte de Raúl Alfonsín que, aún en un proceso de derechización, era una voz respetada, por encima de la estructura partidaria, que nos interpelaba, nos definía, nos representaba. Cuando muere, la derechización se profundizó y ya vimos que no tenía sentido seguir dando esa pelea por adentro.

Después del gobierno de De la Rúa, que también fue una decepción para muchos radicales, y luego del gobierno de Néstor y de los dos de Cristina, se habían empezado a ir muchos radicales. Recordemos que con Néstor se fue una gran cantidad de gobernadores e intendentes, que luego volvieron. Yo recuerdo que uno de los primeros kirchneristas era el que hoy es presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Sumado a la derechización, cuando Cristina propuso estatizar las AFJP, la UCR se opuso, siendo que el radicalismo había presentado el primer proyecto de reestatización. Y así con distintas políticas que eran banderas de la UCR cuando con el neoliberalismo hubo retrocesos en este sentido.

Cristina implementó la AUH, el PROCREAR, el PROGRESAR, recuperó YPF, en Correo Argentino, todos recursos estratégicos, fue la etapa donde más viviendas se hicieron, se recompuso el empleo (llegamos a tener menos de 1 dígito de desocupación).


Me empecé a sentir interpelada por las políticas de gobierno de Cristina y cada vez más decepcionada por las posiciones del partido, que atentaban contra todas estas políticas que eran beneficiosas para el país. Así que un día dije basta y me fui.


No me fui a otro partido, no me fui a militar activamente, hasta que después empecé a militar en el gremio del Congreso de la Nación. Luego, con otros compañeros nos fuimos acercando al Frente Para la Victoria, después Unidad Ciudadana, y hoy decidimos armar un partido distinto, que se llama IgualAr, dentro del Frente de Todos.


EPD: ¿Cuáles son las iniciativas de IgualAr?

CM: La idea es que sea un partido político, porque sabemos que las democracias se sustentan en partidos políticos. Queremos que tenga representación federal, porque creemos que todas las políticas de Estado tienen que tener una mirada federal, el federalismo en una deuda pendiente en la Argentina, cada vez hay más centralismo, y es importante poder desarrollar todo el territorio y hacer vivible la ruralidad, llevar igualdad de oportunidades a las distintas zonas y defender la diversidad cultural.

Segundo, revalorizar la militancia, para que los militantes empiecen a ser los protagonistas de la política, y garantizar la participación ciudadana, que es un rol del partido político, que te permite deliberar, tomar decisiones, armar proyectos de país, de provincia, de ciudad, elegir y ser elegidos. También, en ese sentido, en la política, frente al deterioro de los partidos tradicionales y frente a la falta de partido que funcione como tal, creemos que se debilita la democracia y baja la calidad de la política. Esa trayectoria, ese contenido, que te dan los partidos, lo que hacen es que cada vez más gente pueda participar del proceso político de un país. Lo que venimos a plantear es eso: que como hoy se está haciendo IgualAr, pueda haber otros partidos que sigan el mismo camino, armando plataformas a presente y a futuro, con doctrina clara, ideológica, inclusiva, que hable de soberanía alimentaria, que hable de federalismo, de protección de economías regionales, que hable de derechos, de la protección de los recursos naturales.


Acompañaremos al Frente de Todos con iniciativas propias.


Dentro del Frente de Todos convivimos distintas expresiones, que no todos tenemos las mismas ideas de cómo se debería gestionar la Argentina. Sí tenemos ideas generales que nos unen.

Una de las cosas que estamos planteando ahora es la necesidad imperiosa de recuperar los servicios (luz, gas y agua), porque el Gobierno de Macri dejó un cuadro tarifario desquiciado. Estas empresas se enriquecieron a costa de los argentinos, el gobierno los siguió subsidiando, y fugaron la plata a otros países y repercutió en que la gente perdiera el poder adquisitivo y generó que muchas empresas, PyMes, cooperativas, industrias, tuvieron que cerrar las persianas por los tarifazos, la caída del consumo y la apertura de importaciones.

Lo que nosotros decimos para defender la economía, y sobre todo con las PyMes y los emprendimientos familiares, se necesita volver a un cuadro tarifario razonable porque si no, no hay empresa que aguante. Eso se está estudiando en el gobierno.

Nosotros planteamos que no hay que reestatizarlas, sino que deberían pasar al control del Estado, con un manejo que permita adecuar las tarifas para que la gente pueda tener disposición de su salario para adquirir bienes y servicios y que economía se encienda y ser sostenibles en el tiempo.



EPD: ¿Cómo ve a la oposición? ¿Hay una oposición más blanda y otra más dura?

CM: Para mí hay una sola oposición. Todos confluyen en un mismo espacio político, algunos se exceden más y otros son más prudentes, pero todos son funcionales a los presidentes de los partidos de la oposición. Y no salen a desmentirlos ni a discutirles posiciones. Sí hay algunos referentes de la oposición que, por tener responsabilidad de gobierno, están abocados a la gestión.

Vino además esta etapa del Covid-19, que hizo que los gobernadores e intendentes se volcaran a la gestión de una manera intensa porque hay que gestionar situaciones desconocidas, y muchos de ellos se deben sentir avergonzados de opinar cuando es el Gobierno nacional el que los ha auxiliado desde el minuto uno en todo sentido, por ejemplo, con recursos directos a la gente.

El Gobierno no hace diferencias entre Cambiemos, peronismo, Frente de Todos, y les gira a todas las provincias los recursos para que sigan atendiendo esta situación de emergencia de manera directa.


EPD: ¿Cómo ve el panorama electoral para el año próximo?

CM: Yo estoy de acuerdo, como muchos gobernadores expresaron, con que hay que eliminar las PASO. Nunca estuve del todo de acuerdo con algunas cuestiones finas, pero además hay un reclamo de la sociedad en relación con el gasto que generan cuando no hay disputas internas, que es lo que pasó en las últimas.

Se puede hacer un sistema de interna abierta, que existió en algún momento en la Argentina; hay otros métodos que se pueden utilizar.

Pero además también adelantaría muchísimo el proceso electoral, que empezaría en marzo, que vamos a estar enfocados en el proceso de vacunación, y obviamente no nos podemos exponer a este riesgo. También algunos gobernadores pretendían adelantar las elecciones provinciales para disociarlas de las nacionales, y están entendiendo que esto no va a poder suceder.

Las PASO deberían cambiar por muchas razones, no solo por la pandemia; si no hay disputa interna, no tiene sentido. Habrá que reemplazarlo con otra forma de elección que tiene que estar basada en los partidos políticos.

 

EPD: ¿Cree que todos acatan la conducción de Alberto hacia adentro del oficialismo?

CM: Sí. Alberto es el presidente de la Nación. No solo hacia adentro del oficialismo, sino de la Argentina. La conducción política del destino de los argentinos está en la figura de Alberto. Este es un sistema presidencialista, obviamente acompañado por sus ministros, por la vicepresidenta, por los gobernadores, y todos aquellos que tienen alguna responsabilidad institucional. Todos los que tenemos funciones y responsabilidades políticas nos expresamos, proponemos, opinamos, criticamos, pero eso no pone en duda la conducción de Alberto. El gobierno está conducido por Alberto, pero la política es una construcción colectiva. El que no lo entienda así no entiende la democracia.

Diarios Argentinos