Catamarca: desde Valle Viejo aseguran que Corpacci los discrimina

El intendente Gustavo Jalile negó recibir asistencia para el pago del aguinaldo. “Yo digo que la gobernadora no se llama Lucía Benigna Corpacci, sino que es maligna", disparó.

El intendente de la localidad catamarqueña de Valle Viejo, Gustavo Jalile, acusó hoy a la gobernadora Lucía Corpacci de tener un “capricho negativo” con Valle Viejo, a la vez que negó que hayan recibido ayuda de la provincia para pagar los aguinaldos. Por otro lado, anticipó que el Servicio Educativo Municipal (SEM) no será viable en 2018.

"El Gobierno no aporta nada. Mienten, mienten y mienten. No aportan nada para el aguinaldo de nadie”, sostuvo en declaraciones a El Ancasti Jalile, quien aclaró: “Lo que se repartió es un fondo creado por ley, administrado por la Comisión de Participación Municipal. Los intendentes lo reparten, no tiene nada que ver el Ejecutivo. Esto es para las emergencias, que después derivó a estas ayudas”. “Si no tuviéramos esa plata, que es de los municipios y no es ningún regalo, no podríamos pagar los sueldos", advirtió.

"Con eso empezamos a juntar para el aguinaldo, que son 9 millones de pesos. Hay que aclarar que teníamos una afectación del 150 por ciento de la coparticipación en pago de sueldos. Lo ideal sería llegar al 60 por ciento y vamos por el 90 por ciento. La gran responsable es la gobernadora Lucía Corpacci por haber alimentado el descalabro en Valle Viejo", cuestionó el jefe comunal.

Con respecto al SEM, el intendente catamarqueño denunció “discriminación” de parte de la administración de Corpacci en el reparto entre los municipios. "Del total del Fondo de Financiamiento Educativo, cercano a los 2 mil millones de pesos, la provincia transfería en 2015 entre el 2,8 al 3 por ciento a los municipios. En enero de 2016 lo bajaron al 1 por ciento, por eso el conflicto. Allí empezamos a achicar y lo pudimos sostener. Ahora hicieron una fórmula por matrícula, muy mentirosa, hacen cualquier barbaridad para perjudicarnos", explicó.

Según anticipó Jalile, si el presupuesto provincial se aprueba sin modificaciones, el SEM será inviable porque deja al municipio un déficit del 30 por ciento, que equivale a 12 millones mensuales. "Hoy estamos sacando dinero de fondos específicos que al 31 de diciembre tienen que estar saneados. Nos cansamos de pedir que alguien en el Ejecutivo nos reciba y no nos escuchan”, señaló, y culminó con una fuerte crítica a la mandataria provincial. “Yo digo que la gobernadora no se llama Lucía Benigna Corpacci, sino que es maligna", afirmó.


Diarios Argentinos