Cayeron 1% las ventas minoristas en el 2017

Son datos de un relevamiento de la CAME. En diciembre crecieron 1,1% por tercer mes consecutivo pero no lograron revertir la tendencia anual a la baja.

Las ventas minoristas cerraron el 2017 con una caída de 1%, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de que en diciembre mostraron un avance de 1,1% en relación al mismo mes de 2016 la recuperación no alcanzó para revertir la tendencia negativa del año.



“Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, señaló Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

Diciembre marcó el tercer mes consecutivo de suba en las ventas y estuvieron impulsadas por el financiamiento. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar.  Desde la entidad indicaron que “muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al ‘Ahora 12’, al ‘Ahora 18’ y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC".

El crecimiento en diciembre estuvo motorizado por cuatro sectores: “Materiales para la Construcción” y “Materiales Eléctricos”, que crecieron 4,1% y 3,1% anual respectivamente, “Alimentos y Bebidas” con un incremento anual de 2,3% y “Electrodomésticos y Electrónicos” que subió 3% anual.

Según el informe de los 2.000 comercios relevados el 52% creció en diciembre (en la comparación anual y a precios contantes) mientras que el 48% restante se mantuvo sin cambios o continuó cayendo. En el resultado acumulado durante los doce meses del año, en menor o mayor medida, todos los rubros finalizaron a la baja.

Diarios Argentinos