Crisis: cerró la fábrica de dos tradicionales golosinas argentinas

La firma Suschen se vio obligada a cerrar su planta de La Matanza, luego de más de cuatro décadas. Allí se producían las clásicas "Mielcitas" y los "Juguitos". Más de 100 trabajadores fueron despedidos.

Luego de más de cuatro décadas, la firma Suschen SA informó hoy el cierre de su fábrica en la Matanza, donde se fabricaban golosinas como las "Mielcitas" y los jugos "Naranjú", entre otras cosas, y confirmó el despido de los 105 empleados que trabajaban allí. 

La planta de la tradicional marca estaba ubicaba en la calle Manuel Estrada 295, en Rafael Castillo, y había estado en funcionamiento desde 1976 sin interrupciones. 

Sin embargo, la fuerte caída del consumo y la crisis económica, junto a problemas financieros propios, llevaron a que la compañía comenzara a tener cada vez más dificultades y confirmara después de un tiempo la quiebra. Incluso, comunicaron la imposibilidad de indemnizar a los despedidos. 


Resultado de imagen para mielcitas


"Ayer (jueves) nos dijeron 'hasta acá llegamos' y nos anunciaron el cierre de la fábrica Suschen, que produce las mielcitas y otras golosinas. Quedan 105 familias en la calle. No pagan ni las indemnizaciones", señaló José Luis Ledesma, delegado de la fábrica, en diálogo con Radio 10.

"Tenemos mayoritariamente trabajadoras mujeres, soportes de familia, algunas con hijos discapacitados. Nos echaron, nos ataron las manos para que esto no ocurriera. Por los malos manejos estamos pasando esta triste situación. Hemos acudido a todos los canales (de negociación) como correspondía, sin sortear nada", lamentó el representante de los empleados.

Ledesma explicó que se trata de "una fábrica muy grande, con maquinarias" pero aseguró que los dueños de la fábrica "se han ido comiendo el activo fijo por un mal manejo", sumado al incremento en los servicios. "La luz, el gas 'por las nubes', así que el soporte de mucha gente nos ha permitido que pudiéramos trabajar nosotros mismos para ir pagando el gas, la luz y otras cuestiones", dijo. 

Según consignó Infocielo, los trabajadores buscan respuestas de los propietarios, Roberto y Maximiliano Duhalde, y exigen la intervención de la Secretaría de Trabajo para lograr la continuidad de la fábrica. 

Además de las famosas "Melcitas", Suschen producía los alfajores "Cachito", "Suschen" y "Loquillo", los bocaditos "Flecha" y "Girasol" y el también tradicional "Naranjú", conocidos también como "juguitos". 


Resultado de imagen para naranju


Diarios Argentinos