Chaco: cerró la planta textil TN Platex y despidieron a 170 trabajadores

Desde la empresa aseguran que es una suspensión transitoria para modernizar la planta, pero el delegado de los trabajadores sostuvo: "Dicen que van a refaccionar la planta pero no se sabe nada y no te garantizan nada".

Ayer cerró sus puertas la algodonera TN Platex, y son 170 los trabajadores que se quedaron sin trabajo. Algunos de ellos firmaron indemnizaciones por un 70 por ciento en 10 cuotas. Al respecto, el delegado de los obreros, Rafael Ramírez, se mostró confundido por la decisión que tomaron, y sostuvo que sus compañeros “están firmando el acuerdo debido a la situación desesperante que están viviendo, pero no están conformes con lo propuesto”.

En contacto con radio Natagalá, el delegado explicó: "Lo que quieren es modernizar la planta, pero no fijaron la fecha en que la van a terminar. Pueden ser dos o tres años", y agregó: "Ellos dicen que van a refaccionar la planta, pero no hay nada escrito. No se sabe nada y no te garantizan nada".

Uno de los principales problemas que plantea Ramírez es que al momento de reabrir las puertas, la planta “no tomará a los trabajadores a quienes haya que pagarles antigüedad”, e indicó: “La planta dispondrá de gente nueva a la que no paguen antigüedad. Yo por ejemplo hace 15 años que trabajo acá. Es preocupante lo que nos está pasando porque son 170 trabajadores los que nos quedamos en la calle”.

Por otra parte, en diálogo con Radio Ciudad, el subsecretario de Trabajo de Chaco, Gustavo Trangoni, manifestó: “TN Platex, al igual que la mayoría de las textiles del país, están atravesando una crisis debido a la apertura de importaciones impuesta por el Gobierno Nacional”, pero indicó: "Lo que a nosotros nos informaron desde la empresa, es que esta es una suspensión transitoria de sus actividades. Necesitan generar una mayor rentabilidad en su producción; y para lograrlo, respetando todas las normas impositivas y laborales, es modernizándose".

En cuanto al acuerdo entre la empresa y los empleados Trangoni, informó: "Nosotros acompañamos y asesoramos al trabajador en todo lo que sea necesario, y haciendo respetar las bases y los topes que exigen las leyes laborales a la empresa”, y agregó: “Si el acuerdo cumple con estas normativas, lo único que hacemos es homologar ese acuerdo; es decir, como Estado no imponemos un mínimo o un máximo".

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, también se refirió a la cuestión y sostuvo: “Hablé con gente de la empresa y están preocupados porque el nivel de ventas cayó un 50 por ciento. La posibilidad de colocación de sus productos les está generando un problema de stock muy grande. La apertura de importaciones y la baja de la actividad económica son las causantes de los problemas que tienen”.


Diarios Argentinos