CFK calificó al fallo de la Corte como “un golpe contra las instituciones”

Tras semanas de debates, la Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad a pesar de la emergencia sanitaria y la resolución generó gran repercusión.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la presencialidad en las escuelas, la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández realizó un descargo en su cuenta de twitter. 

“Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, apuntó la ex presidenta. 

Y sobre esta misma línea continuó: “Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, y luego añadió: “Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”.

Tras semanas de desacuerdos entre Nación y la Ciudad, que terminaron de resolverse en la Justicia, el máximo tribunal hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno de Horacio Larreta y aseguró que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal. 

Los jueces que votaron fueron Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y una abstención de Elena Highton de Nolasco. 

Las repercusiones del fallo:

Como era de esperarse, ante un tema que había generado un gran debate en la sociedad y en la clase política, varios dirigentes y referentes se manifestaron sobre el fallo de la Corte. 

Tal fue el caso del secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López quien apuntó:  “Cinco cortesanos (calentitos desde sus mansiones y por zoom) obligan a  ir a la presencialidad escolar a 800 mil porteños en pleno pico de contagio”.

Asimismo manifestó: "Larreta quiere hacer política. Nosotros vamos a seguir en la lucha" y luego enfatizó: "Los macristas piden la presencialidad pero se reúnen por zoom porque no se quieren contagiar. Mirá estos sabandijas de la Corte, van a resolver en la virtualidad". 

En tanto el presidente de la Nación, Alberto Fernández reveló: "Dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos".

Quien también se expresó fue el líder radical, Leopoldo Moreau, quien señaló: “La Cámara en lo Criminal y Correccional emitió un fallo referido a los DNU del gobierno. Lo insólito es que exhorta al Parlamento a que  en el plazo de 15 días sancione una ley de común acuerdo con el PEN  e indica cuál debería ser su contenido. El Poder Judicial ha cometido muchos desmanes pero se supera. ¿Desde cuándo puede exigir plazos y contenidos a una ley del Congreso ? Hasta aquí hablamos del gobierno de los jueces. Ahora parece que vamos a la dictadura de los jueces. Si te fijas que el fallo lo firma Rodríguez Varela entenderás  porqué lo digo”. 

Mientras tanto la Legisladora Porteña del Frente de Todos, Lorena Pokoit indicó: “La Corte no falló en contra del Gobierno Nacional. Falló en contra de la salud de los argentinos, de las medidas sanitarias, de las instituciones democráticas, del respeto a la investidura presidencial, pero sobre todo falló en contra de la Constitución. De eso no se vuelve”. 

Por otra parte la oposición no dejó pasar el fallo que terminó por cumplir sus objetivos y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich se manifestó al respecto: “No se puede estar por encima de la autonomía de CABA. Nuestro gobierno con Horacio Larreta lo hizo valer. La Corte Suprema falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar y de los argentinos que queremos el progreso ¡Con educación se construye un país!”

También el diputado nacional, Mario Negri expuso: “El Gobierno nacional debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la emergencia de la pandemia”. 

En tanto su par, Luis Petri expresó en sus redes: El Fallo de la Corte Suprema pone las cosas en su lugar y frena los atropellos de un Gobierno que en pandemia concentró poder, restringió derechos y buscó someter a la justicia como su máxima prioridad, aún por encima de la pandemia, que usó como excusa para hacerlo”.



Diarios Argentinos