Chubut: las cinco claves del conflicto

La actividad pública en la provincia está paralizada hace dos meses y la muerte de dos maestras escaló el enfrentamiento con la gobernación de Mariano Arcioni. Conocé las causas de la crisis provincial.

Estalló el conflicto tras dos meses de tensión extrema entre los docentes chubutenses y el gobierno provincial de Mariano Arcioni. La muerte de las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz - que regresaban de una marcha - fue la chispa que detonó el enfrentamiento y sumió a Arcioni en una profunda crisis política.

Las crecientes tensiones en Chubut llevaron a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a anunciar un paro de 24 horas a nivel nacional para este jueves que afectará a todas las escuelas públicas del país.

A continuación, se detallan las cinco claves del conflicto que mantienen paralizada a la provincia patagónica:

Actividad pública paralizada

La actividad pública de la provincia está virtualmente paralizada desde hace dos meses, cuando el gobierno comenzó a incumplir con el pago de salarios a estatales y discontinuó el pago de la obra social, lo que dejó a los juzgados y hospitales con guardias mínimas de emergencia.

En este contexto, los docentes comenzaron un plan de lucha que se extendió prácticamente las nueve semanas que lleva el incumplimiento de la provincia. Los gremios del sector denuncian que el gobierno adeuda el pago del sueldo de agosto, no cumple con los aumentos paritarios homologados por ley y mantiene un funcionamiento irregular en la obra social.

Fallecimiento de las docentes

En el marco del plan de lucha de los docentes fallecieron Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz. Las maestras se accidentaron el martes en la ruta 3 regresando a Comodoro Rivadavia tras una protesta contra Arcioni en Rawson.

La noticia derivó en una profundización del conflicto, lo que generó incidentes entre manifestantes y la policía provincial, que reprimió una protesta en la legislatura y en la sede de gobierno.

Reclamo de Arcioni al gobierno nacional

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno realizada hoy, el gobernador Mariano Arcioni decretó dos días de duelo por el fallecimiento de las docentes y aprovechó para reclamar al gobierno nacional por el envío de fondos adeudados.

De esta manera, el gobernador denunció responsabilidad de la gestión de Mauricio Macri en la crisis provincial: a los fondos adeudados se suman la caída en las regalías que sufrió Chubut por el congelamiento del precio del barril del petróleo y la baja en los recursos coparticipables producto del descuento en el IVA que anunció el gobierno.

Respuesta de Casa Rosada

Desde el gobierno nacional salieron al cruce de Arcioni y aseguraron que en la última semana enviaron cerca de $1.300 millones a la provincia correspondientes a coparticipación y el FONID (Fondo de Incentivo Docente).

Según detallaron desde la Rosada se enviaron a Chubut $500 millones el martes 10, $500 millones el miércoles 11, $100 millones el jueves 12 y $127 millones el viernes 13.

El "salariazo" de Arcioni

En una muestra de pésimo timming político, en medio del conflicto, el gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura un proyecto de aumentos generalizado para los sueldos de la planta política del Ejecutivo provincial.

Según el proyecto, el aumento incluye un reajuste del 100% al propio sueldo de Arcioni. Esta noticia caldeó los ánimos de los gremios docentes y escaló aún más el conflicto en la provincia patagónica.

Diarios Argentinos