Cifras, anuncios y medidas, a cinco meses del inicio de la cuarentena

En EPD hacemos un repaso por cada una de las etapas de la cuarentena, el contexto en que se adoptó la medida, las frases y los hechos más relevantes.



El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la nueva fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que comenzará a regir el próximo 16 de agosto. En EPD hacemos un repaso por cada una de las etapas de la cuarentena, el contexto en que se adoptó la medida, las frases y hechos más relevantes.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia. A los nueve días, y con tres víctimas fatales, el presidente anunció el inicio del ASPO en el país a través del DNU 297/20, que se prorrogó en diez oportunidades.


DNU 297/20: del 20 al 31 de marzo


Al comienzo del ASPO Argentina registraba 158 casos positivos y 3 fallecimientos.

El anuncio fue alrededor de las 22 horas con una impactante imagen del presidente junto a tres gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Una imagen que reveló el consenso del arco político con la medida adoptada.

“A partir de las 0 horas de mañana todos los argentinos y argentinas deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio, esto quiere decir, que a partir de ese momento nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en su casa. Es hora que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos”, sostuvo Fernández y el “quédate en casa” comenzó a ser la frase más popular desde entonces.  

Esta fue una fase de aislamiento estricto que abarcó a todo el territorio nacional y que sólo contemplaba excepciones relacionadas con el personal de la salud, de seguridad, el sector alimenticio, agropecuario y algunos comercios de cercanía.


DNU 325/20: del 1 al 12 de abril


Al inicio de la primera prórroga Argentina registraba 1.054 casos positivos y  27 fallecimientos.

“El plan es tal cual lo propusimos al principio: que la curva de contagios sea lenta para que podamos prepararnos y atender todos los casos que se presentan; estamos aprovechando muy bien el tiempo ganado”, sostuvo Fernández. El objetivo era aplanar la curva.

La fase de cuarentena estricta fue prorrogada hasta el 12 de abril con alcance nacional, sin modificaciones respecto de las actividades consideradas esenciales.

DNU 355/20: del 13 al 26 de abril


En la tercera etapa del ASPO Argentina registraba 2.208 casos positivos y 95 fallecimientos.

“El virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros buscamos al virus cuando caminamos por la calle o nos conectamos con alguien. Si nos quedamos en casa el riesgo de contraer el virus es absolutamente nulo", señaló Fernández en conferencia de prensa.

Alberto F. anunció la prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril con el mismo modelo que rigió en el país desde el 20 de marzo pero ya no con alcance nacional sino que se puso en marcha una etapa que se denominó cuarentena "administrada" que permitió a los gobernadores proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

DNU 408/20: del 27 de abril al 10 de mayo


Al comienzo de esta nueva prórroga Argentina registraba  3.892 casos positivos y 192 fallecimientos.

“Les agradezco a todos los argentinos y a cada uno desde el rol que tienen que cumplir para que todos estemos sanos y no nos enfermemos. Para cuidar la salud de todos los argentinos. La salud nos ha unido a todos los argentinos sin marcar diferencias: a la ciencia y a los no científicos, a las políticas de todas las banderas”.

El DNU 408/20 extendió el aislamiento hasta el 10 de mayo en similares condiciones al período anterior. La diferencia estuvo en que los gobernadores no podían solicitar excepciones al cumplimiento del aislamiento en localidades que superasen los 500 mil habitantes ni cualquier localidad ubicaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esta etapa se permitieron las salidas recreativas de hasta 60 minutos diarios en un entorno de 500 metros de sus hogares. Se reforzó la prohibición de uso de transporte público.  


DNU 459/20: del 11 al 24 de mayo


Cuando inició esta fase Argentina registraba 6.034 casos positivos y 305 fallecimientos.

"El lugar más conflictivo que tenemos es el AMBA, y quienes están a mi lado piensan igual que yo", afirmó Fernández acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. A partir de ese momento, cada uno de los anuncios referidos a la extensión del aislamiento lo hizo con ambos dirigentes.

Hubo un artículo dedicado a los trabajadores del sector público nacional en el cual se les ordenó no concurrir a sus lugares de trabajo pero se los instó a retomar sus tareas en la modalidad a distancia. Además, continuó la segmentación geográfica: en las localidades de menos de 500 mil habitantes a solicitud de los gobernadores pudieron avanzar con flexibilizaciones.

En aquellas ciudades que superasen ese número las autorizaciones solo podían estar dirigidas a poner en marcha actividades industriales, de servicios o comerciales, con protocolos autorizados. En este decreto se incluyó la exclusividad del uso del transporte interurbano para trabajadores de áreas esenciales.


DNU 493/20: del 25 de mayo al 7 de junio


Al inicio de esta etapa Argentina registraba 12.076 casos positivos y  452 fallecimientos.

“La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran”, sostuvo el presidente quien advirtió: “En estos 14 días que pasaron el 87 por ciento de los nuevos casos fueron en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El DNU 493/20 no trajo modificaciones respecto a las condiciones de cumplimiento del ASPO.


DNU 520/20: del 8 al 28 de junio


Al comienzo de esta etapa Argentina registraba 22.794 casos positivos y 664 fallecimientos.

“Las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona”, sostuvo Fernández en alusión al paso a la etapa denominada de “distanciamiento social” en gran parte del país.

La diferencia que impuso este DNU fue que en casi el 85 por ciento del territorio nacional se cambió de la fase de aislamiento a la de distanciamiento, en virtud de los resultados sanitarios lo que implicó la apertura de actividades económicas, deportivas, recreativas.

En tanto en la zona del AMBA, en el departamento de San Fernando de Chaco, en los departamentos de Bariloche y General Roca de Río Negro, en el departamento de Rawson de Chubut y en la ciudad de Córdoba y sus alrededores se continuó en la fase de aislamiento social.


DNU 576/20: del 29 de junio al 17 de julio


En esta fase Argentina registraba 59.933 casos positivos y  1.232 fallecimientos.

Los resultados que estamos teniendo como país, comparados con países de la región como Chile o Brasil, siguen siendo positivos. Esto es gracias al esfuerzo de todos los argentinos, de la sociedad que entendió el riesgo y se protegió, se cuidó. Y aún con todo el esfuerzo que hacemos no podemos evitar que el virus siga contagiando. Por eso cuanto más esfuerzo hagamos para protegernos mejor será”, expresó el mandatario nacional, nuevamente secundado por Kicillof y Rodríguez Larreta.

El DNU 576 continuó con lo establecido sobre la fase de distanciamiento social para la mayor parte del país. En este caso las zonas que siguieron en fase de aislamiento con mayores restricciones fueron el AMBA, todos los departamentos de la provincia de Chaco, General Roca en Río Negro y la ciudad capital de Neuquén.


DNU 605/20: del 18 de julio al 2 de agosto


Al comienzo de esta prórroga Argentina registraba 119.301 casos positivos y 2.178 fallecimientos.

"Estamos viendo cómo volver a la nueva normalidad. Lejos estamos de ganar la batalla. No fue inútil el esfuerzo que hicimos, nos permitió mostrarnos como uno de los países con menor cantidad de muertos. En el tiempo que viene, entre el 18 de julio y el 2 de agosto, vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este mundo diferente. Lo vamos a hacer escalonadamente. Mientras tanto, vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud", señaló Fernández.

En esta oportunidad el presidente anunció una flexibilización escalonada en el AMBA, el epicentro de la pandemia en el país. Se levantaron algunas de las restricciones que se habían endurecido a fines de junio, a raíz de la suba de los contagios. En esta etapa ingresó en la fase de aislamiento social la provincia de Jujuy.


DNU 641/20: del 3 al 16 de agosto


Al comienzo de esta nueva prórroga Argentina registraba 201.919 casos positivos y 3.648 fallecimientos.

"Vamos a mantener las cosas como están hoy”, manifestó Fernández y agregó: "Detesto decirles esto y quiero que todos podamos ir a trabajar y salir de las casas, pero esto es lo que nos está pasando y es producto de la circulación del virus”. "No quiero que se muera más gente y para no contagiarnos lo que debemos hacer es cuidarnos", aseveró.

Este DNU vuelve a identificar las zonas que siguen en aislamiento social (el AMBA, Jujuy y algunos departamentos de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y aquellas donde rige el distanciamiento social. Sin embargo, con carácter general se impuso la prohibición de las reuniones sociales.


Último anuncio: del 16 al 30 de agosto


Los números de hoy: casos confirmados 276.072 y 5.428 fallecimientos. 

El presidente, en la conferencia del viernes, hizo referencia al anuncio más esperado: el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y planteó “dejar de hablar de cuarentena”. “Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena; la gente circula, los negocios están abiertos y la actividad industrial está por encima del 90 por ciento”, resaltó.

“Necesitamos encontrar una solución a la enfermedad, y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos”, pidió Fernández.

La nueva fase abarca hasta fin de mes. Comenzará la segunda etapa de aperturas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras otras localidades del país entraron en lo que se calificó como zonas rojas por el nivel de circulación del virus. Por esto, volverán a fase 1 Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical (La Rioja), Santiago del Estero capital y La Banda (Santiago del Estero). A estas se suman el AMBA, Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).


Diarios Argentinos