Cinco discos nacionales que te salvaron la cuarentena Vol. 2

A seis meses del comienzo de la “nueva normalidad” hacemos un repaso de la música nacional de la que más se habló en este período.

A seis meses del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decidimos hacer un recorrido por el universo musical nacional y reconocer los álbumes más significativos de este período. A continuación de la nota del lunes pasado, acá te traemos la segunda parte de los diez discos más novedosos lanzados en cuarentena. En esta oportunidad con más variedad, pues hay R&B, pop, trap y rock. 


CRIPTOGRAMA – LISANDRO ARISTIMUÑO 

Como se describe en la bio de su página oficial, Lisandro Aristimuño nació en Viedma, Río Negro. La Patagonia, sus paisajes, su clima, marcan su identidad musical.

Criptograma, décimo álbum, compuesto de diez canciones y lanzado el 19 de junio, es otra demostración de la destreza musical de este ganador de cinco Premios Gardel. En su obra fusiona sonidos electrónicos, instrumentos acústicos, programaciones y arreglos de cuerdas, creando atmósferas de orquesta que en vivo funcionan como tal.

Sin dudas las influencias nacionales de Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati son evidentes, pues sus álbumes y canciones cuentan historias, convirtiendo a este artista como el mejor legado de estos maestros. Además de tener un amplio abanico de música internacional en forma de vinilos que publica día a día en estos tiempos de cuarentena por su cuenta de Instagram. Lisandro es un experimentador inquieto que se vale del variado gusto musical que consume y aprehende para crear y llevar la música a su nivel de perfección.



Levitar, Cosas del Amor, Loop, Sombra 1, Nido, Hoy No Fue Ayer, Comen, Señal 1, Cuerpo y Baguala 1 son los temas que componen este disco, de producción propia. El que más se destaca, porque es diferente al resto es Comen. Este tema con una fuerte carga lírica por el carácter de sus letras se debe a la colaboración con Wos. Lisandro cuenta que en ese espacio vació que queda en lo que llenaría Wos más adelante, sentía que tenía que ir un rap y qué mejor que convocar a Valentín Oliva, que más allá de ser protagonista de la escena del rap, dentro de este género es quien más flirtea con el rock. Por lo tanto esta fusión no podía fallar. Y no lo hizo. Las cuerdas del principio crean un ambiente de música de iglesia que con stop en “comen dios”, comienza una guitarra eléctrica que cambia inmediatamente el carácter del tema. Este es una crítica social al poder, a la impunidad y a la injusticia: “Bestias omnipotentes devorando en frenesí, comiendo mucho más de lo que pueden digerir”/ “Llevándote a prisiones donde no podés sentir, para que cuando te abran la puerta tengas miedo de salir”/ “Sus botas son la ira pisoteando las ideas, esa justicia muda con olor a muerte se piensa que el silencio es para siempre, ¡No van a correr con esa suerte!”/ “Los llamados bandidos no seremos comidos, esa espina no asusta a los cuerpos curtidos”.

La tapa del disco que es él desdibujado detrás un cuadrado con mini cuadros de color rojo y azul, como un criptograma, que es un fragmento de mensaje cifrado, y el significado es ininteligible hasta que es descifrado cuando se averigua el patrón. 


ATREVIDO – TRUENO 

“Hola, soy Trueno niño y cuando sea grande la voy a re acotar”. Así Mateo Palacios Corazzina, de seudónimo Trueno, da comienzo a su primer álbum, lanzado el 23 de julio, que parece ser autobiográfico. 20.1.9 es el primero de los diez temas y nos dice “A ver, decile que me pare si puede, ya le puse mi flow pa' que pruebe, 2-0-1-9, somos pobre' con futuro, como Tévez”.

Las referencias a los dos puentes y al barrio de La Boca estarán presentes en las letras de todo el disco, ya que es su lugar de origen, donde nació, se crió, sus vivencias y experiencias, su familia, sus amistades. Rain II es el segundo, y con una guitarra eléctrica y en diálogo con él mismo con una de las voces filtrada, nos cuenta que “Hoy vas a conocerme por dentro, aunque no vas a sentir lo que siento, aunque no me vas a creer si te cuento”/ “le dije a mi vieja que nos vamos a ir del ghetto, por eso me estoy rompiendo el lomo por esto, por dentro caliente, por fuera fresco, cuando más me buscan, desaparezco”/ “Trueno cantando, Mateo escribiendo, la fama me llama pero no le atiendo”. Nos ubica en lo que siente desde lo personal, a lo que vino y para qué, continuando con esas barras en el tercero, homónimo de este álbum lanzado el 23 de julio: “Soy el vocero del ghetto, me voy pal estudio y no me sale mal un estribo, ¿Ves lo que digo?, yo soy un wacho atrevido, por el bajo haciendo ruido, ni nos vimos. Por el bajo haciendo ruido, el barrio no quiere más tiros”.

Las barras que Trueno incorpora en el disco son propias de un freestyler, pero no de uno cualquiera, uno que ganó la Red Bull Argentina y la FMS Argentina en 2019.  “Trueno saca un tema y toda tu ganga está de duelo, le roba el jarabe y las pastillas al abuelo” (Cucumelo). 



El álbum cuenta con colaboraciones como Alemán en G.P.S. quien dice “Nosotro' escribimo' el cuento, no nos lo contés, todos los guachos atrevidos antes de los diez” con beats de trap y rap, que se aligeran cuando llega Azul y Oro trayendo un ritmo más latino. Pero a continuación otra vez cambia a un rap-rock con Sangría, ft. Wos, quienes escribieron una barra polémica que generó mil opiniones encontradas en Twitter: “somo’ el nuevo rock and roll, niño”. El rock como origen vino a transformar un contexto social y entre sus subgéneros la crítica social y el carácter contestatario estuvo en sus bases, así que en ese sentido sí son el nuevo rock and roll, niños.

La más “bailable” llega con Ñeri, porque para Trueno “La Argentina está pidiendo perreo” y seguido de este reggaetón, se va despidiendo con Background que trayendo la esencia del rap 50 cent. lo explicita en la lírica: “Forreo como el fucking 50 cent., llega Trueno y su’ turrazo’ pa’ romper el club again. Como siempre, hater’ se me enojan porque mi carita vende, pero ya no es culpa mia si tu oído es mi cliente”.

 Producido por varias personas: Taiu, TATOOL, Yesan, Evlay, XOVOX, Bizarrap, el disco finaliza con Mamichula, colaboración con Nicki Nicole. Ella siendo la lluvia del trueno, demuestran que son tal para cual en esto de hacer un temaikén pues fue muy elogiado por la crítica y el video clip que da vida a este vínculo cuenta ya con 151 millones de reproducciones a dos meses de su estreno. Bizarrap se ha convertido en un productor reconocido y creador de hitazos. Los mismos artistas a quien produce dicen que todo lo que toca lo convierte en magia. Tal es así que Trueno lo eligió para el cierre de Atrevido y mencionando en la letra a referentes como Lennon y Tupac, “Bizza” se atreve a incorporar sobre el final un violín completando la epicidad, y otra vez la voz de un Trueno niño que bien sabía que se convertiría en el rey de esta área. 


Una Niña Inútil – CAZZU 

Para entender el flow de Cazzu, o mejor dicho, para sentirlo, tenemos que hacer referencias históricas. Nacida en Fraile Pintado, un pueblo de Jujuy, Julieta Cazzuchelli se crió entre melodías folklóricas, aunque llegada la adolescencia, demostraría lo que ahora podemos ver: Una chica multigénero. A diferencia del nombre del disco, Una Niña Inútil, esta mujer de 26 años se pasea entre el folklore, la cumbia, el reggaetón, el trap y ahora el soul y el R&B, haciendo todo bien. Tiene que ver con que sus influencias fueron desde Snoop Dogg, Damas Gratis, Scorpions, Linkin Park, Daddy Yankee, Callejeros, Pantera, etc. Cantó con Los Gardelitos, a los 15 años fue cantante de una banda de cumbia, y ahora es conocida como "la jefa del trap" por ser la mujer que destaca entre un gran número de traperos.

El nuevo álbum producido por Lex Luthorz, Dano y Choclock, deja ver que el R&B le sienta muy bien. Las siete canciones tienen la misma carga sensual que se podía esperar de ella en esta nueva incursión en el género. La voz raspada, susurrada y con un groove soulero, acompañada de los synths, voces bajas detrás y el ritmo chill, son la combinación perfecta para la creación del disco, lanzado el 28 de agosto.



Una Niña Inútil está conformada por los temas Dulce Tortura, Romance De La Venganza, Miedo, Canción De La Mujer Astuta, Conversación, Capricho y Queja. Los tópicos son el sentimiento, la lujuria, la traición, los celos. Al comienzo en Dulce Tortura podemos escuchar el sonido de un fósforo prendiéndose para que luego ella diga “se prende fuego mi habitación”. Un anticipo de que el fuego va a ir haciéndose más grande a través del transcurso del álbum. “Me gusta jugar contigo que pierdas el control”, dice en el tercer tema Miedo que cuenta con un video clip bastante hablado estos días por su estética, por supuesto sensual porque se la ve a ella en un cuarto ambientado con luz roja tenue, haciendo pool y streap dance. Ya para el quinto tema se funde en el mejor feat de R&B ya que escuchamos la colaboración con Chita, representante del género en nuestro país. Conversación nos dice “te siento toda mojada”, aunque lejos está de apagar todo ese fuego del comienzo que continúa y termina con Queja, séptimo y último tema, en colab con Choclock.

Cazzu con la música hace lo que quiere y por eso se instala en la escena como una mujer poderosa. Más allá de la cantidad de reproducciones que tienen sus temas en Spotify o YouTube, el poder reside en la decisión hacer lo que sea y dejárselo claro a los demás, trabajar duro por ello en qué quiere contar en sus barras y cómo, para imponerse entre sus colegas hombres, ser exitosa gracias a su talento y trazar el camino hacia las trapers del futuro.  


VICTORIA BERNARDI – LOTO 

Victoria Bernardi en LOTO, lanzado hace dos semanas, nos convoca al deleite de una voz madura, aguerrida, con mucho para contar.  El álbum incorpora influencias musicales como el jazz, el pop, música urbana, latina y R&B. El sencillo Directo, segundo tema de los ocho del disco, es un claro ejemplo de este híbrido de bases rítmicas, pues aparece un bajo clavado en primer plano que representa la intensidad pasional del verso “si no hay amor que no haya nada/ si hay amor no entran las balas” y que hacia el final, ya en mixtura con otros instrumentos, se enlaza una base de salsa y aparece su voz narrando un poco el concepto al que se va a circunscribir el disco. 



Por otro lado, Sombra es otra muestra de las variaciones de estilos que bien le quedan a Victoria. Tiene una base tanguera sólida, con un paseo de bandoneón ligero que invita a querer estar en una milonga bailando un 2x4. Este tema es un feat con Malena Villa, actriz y cantante, quien también en contexto de cuarentena, lanzó su álbum La Negación en junio de este año, en colabs con Juan Ingaramo y Zoe Gotusso, artistas destacados de la escena.

 LOTO consagra a Victoria como una artista completa que está en constante movimiento.  En marzo de 2019, fue telonera de Paul McCartney en la gira Freshen Up Tour en Argentina. Podríamos decir que aquella adolescente de 16 años que pudimos ver en el programa televisivo Elegidos, hoy con 22 despliega un arte propio y representativo de una generación. Si era una promesa, ya cumplió.


ELETÉ – LUCÍA TACCHETTI    

Escuchar los sencillos previos al álbum, como El Magnetismo y Laberinto (en colaboración con Casero), en cuarentena fue muy difícil, ya que son temas tan frescos que invitan a estar caminando o simplemente estar recostados sobre el pasto verde de algún parque. Actividades que ahora sí se pueden hacer manteniendo el distanciamiento social.

El Magnetismo, ubicado en sexto lugar de este álbum, es un tema original es de El Mató A Un Policía Motorizado del álbum La Dinastía Scorpio y Lucia transformó ese tema de 1 minuto y medio en cinco minutos de himno pop de cuarentena, haciendo de él una composición sonora esperanzadora que al escuchar la letra, oportuna para estos momentos, invita a sonreír y abrazarse a la distancia “Quién te va a cuidar en este mundo peligroso, tenemos que estar juntos”. 

Otros de los sencillos previos al lanzamiento de ELETÉ, hace apenas tres días, son 1K Agujas (en colaboración con Isla de Caras) y Honestidad (en colaboración con Kirnbauer). Las colaboraciones que Lucía decide incorporar son claves para el viaje que nos propone el disco, conformado por armoniosas texturas electrónicas, con sintetizadores y programaciones rítmicas que construyen su identidad musical y que Juan Stewart, productor, entiende muy bien.

Las letras de los diez temas están totalmente atravesadas por los ciclos emocionales en general, pero también guarda una fuerte impronta con lo que es el amor propio en su último tema Mandamiento que dice “Tu cuerpo es sagrado contra todo mandamiento, no dejes que te convenzan de igualarte con el resto, no busques en el otro tu propia belleza, tu cuerpo es tuyo y nadie presta el suyo”. 



Este carácter de álbum multicolor se divisa en los videoclips también.El último es del tema Apagón, subido a Youtube el mismo día del lanzamiento deELETÉ. Su pelo anaranjado y la presencia de cielo en sus videos y de ambientesque dan lugar al juego de luces, define un modo de hacer que siembra el pop delas nuevas generaciones. 



Sobre la autora: Estefanía Olazábal es Comunicadora Social- UNLP

Diarios Argentinos