Cinco documentales para ver en Contar

Mientras el calor nos sigue golpeando, recomendamos cinco documentales para ver en la plataforma Contar (siempre con el aire a 24°). Guarderías para hijos de guerrilleros, una artista argentina haciendo un Partenón en Alemania, un escritor entrevistando a otro, amantes del cine y cazadores de utopías. ¿Qué más se puede pedir?

La Guardería (Virginia Croatto, 2015)



Desde una mirada oblicua, este documental reflexiona sobre los años 70´, el compromiso militante y la lucha armada. El relato no se posa en operativos ni tabiques, pero sí cuenta las consecuencias de una vida clandestina, del sacrificio revolucionario y del amor entre padres, madres e hijes.

Entre 1979 y 1983, en “una casa blanca con jardín y palmeras”, ubicada en la ciudad de La Habana, vivieron cerca de treinta hijos de militantes montoneros (desde recién nacidos hasta niños de diez años). ¿Cómo funcionaba ese hogar? ¿Cómo sobrellevaron una infancia lejos de sus padres? ¿Cómo era vivir en una revolución esperando que llegara otra?

Ideal si te gustó Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2011).


Marta Minujin: Partenón de libros prohibidos (Elías Sáez, 2019)


Los documentales sobre artistas llevando adelante un proyecto son todo un subgénero. Los hay muchos y muy buenos. Y como lo demuestran (por citar dos ejemplos) American Movie (Chris Smith, 1999) y Pulqui: un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernández Mouján, 2003); no importa si el artista es talentoso, si la empresa es delirante o si se trata de una aventura caprichosa. Importa (como siempre): el relato.

La artista de pelo eléctrico y anteojos negros encaró una obra tan desmesurada como simbólica: crear una réplica a escala real del Partenón de Atenas utilizando más de 100 mil libros censurados en distintas partes del mundo. Y, por si fuera poco, la instaló Friedrichsplatz, la ciudad alemana donde durante el nazismo se quemaron miles de libros por disposición del régimen totalitario.

Ideal si te gustó Pulqui: un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernández Mouján, 2003).

 

Don Juan (Mempo Giardinelli, 2019)


Un documental sobre escritores. Un documental sobre escritores por fuera de Buenos Aires. Un documental sobre escritores por fuera de Buenos Aires y por fuera del tiempo.

Mempo Giardinelli grabó durante años a Juan Filloy, un escritor que “vivió tres siglos”, fue autor de más de sesenta libros y su obra sigue estando en el futuro (Hernán Casciari escribió un hermoso texto sobre el encuentro que tuvo con él).

Registros de viejas -y caseras- entrevistas, los testimonios de su hija y nieta, un recorrido por su Córdoba, hallazgos de manuscritos y la lectura de cartas atemporales, hacen una película hermosa (es de esas que terminás de verla y salís rápido a buscar algo para leer).

Ideal si te gustó 327 cuadernos (Andrés Di Tella, 2015).     


Un importante preestreno (Santiago Calori, 2015)


No me canso de recomendar este documental de Santiago Calori. Si amas el cine, si te sentís cinéfilo, si alguna vez coleccionaste pósters, si guardaste los programas (allá lejos y hace tiempo, los cines te dan una espacie de tríptico donde anunciaban los títulos que proyectaban con una breve sinopsis), si fuiste a salas por fuera de los circuitos tradicionales, si hiciste una lista con las películas que ibas viendo, si… bueno, se entiende.

Como bien explica su subtitulo -Una historia oral e improbable de la cinefilia porteña: del arthouse al grindhouse-, esta película recorre ese maravilloso mundo conformado por distribuidores, programadores, publicistas, críticos, productores y espectadores.

Dos yapas: 1) en la plataforma pueden escuchar el podcast donde Guillermo Hernández entrevista a Calori y 2) la última edición del newsletter Las Veredas trae una coda del documental.

Ideal si te gustó Matinee (Joe Dante, 1993).


Cazadores de utopías (David Blaustein, 1996)


Clásico absoluto. Este documental de David Blaustein fue pionero -tal vez en tándem junto a la monumental La voluntad de Anguita y Caparrós- en comenzar a revisitar la lucha armada desde una mirada afectiva, sentida y, no por eso, menos descarnada.

Para conocer la década del 70, entender a sus protagonistas y -hay que decirlo- contagiarse un poco de setentismo, nada mejor que esta obra.

Ideal si te gustó Los rubios (Albertina Carri, 2003).

 

Sobre el autor: Nahuel Billoni dirige el sitio Incont, su twitter es @nahue84 y escribió Todas Las Mañanas Que Viví sobre Fito Páez.

Diarios Argentinos