Citan a Soledad Acuña a la Legislatura

Es por sus declaraciones "antidemocráticas y estigmatizantes" hacia estudiantes y docentes.

El bloque de legisladores de la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos citó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para que explique y de respuestas "sobre sus expresiones antidemocráticas y estigmatizantes hacia estudiantes y docentes". 

La citación se canalizó a través de un proyecto presentado por la diputada Lorena Pokoik (FdT) y apunta a pedir respuestas "respecto a las declaraciones realizadas el 8 de noviembre pasado en relación al perfil de los y las estudiantes que eligen carreras de formación docente". Y, también, "sobre el ejercicio de los y las trabajadores de la educación en funciones y acerca de las características de la tarea que desempeñan los institutos de formación docente de la Ciudad".

Durante una entrevista por Zoom, el pasado 8 de noviembre, la funcionaria cuestionó la formación docente al sostener que quienes eligen estudiar este tipo de carreras "son personas cada vez más grande de edad" que empiezan este camino como "tercera o cuarta opción" porque "fracasaron" antes en otras carreras.

En esa misma línea, para que quede clara su postura, Acuña apuntó contra el nivel socio económico de quienes estudian para ser docentes: "Si uno mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras para aportar para el aula, son los sectores más bajos quienes eligen la carrera docente".

El rechazo a las declaraciones de la funcionaria fue generalizado. La comunidad docente, a través de sus distintas organizaciones, emitió comunicados para repudiar a la titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires. UTE, además, decidió presentar su queja ante el INADI. 

En los fundamentos del pedido de citación, la legislladora Pokoik destaca que "los Institutos de formación docente de la Ciudad realizan un histórico y reconocido trabajo de calidad".

Y afirmaron que "la ministra describe despectivamente y de manera prejuiciosa a quienes eligen estudiar carreras de formación docente como 'personas cada vez más grandes en edad' que 'eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras', y relaciona el nivel socioeconómico bajo de quienes estudian con el capital cultural disponible".

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