¿Cómo evolucionó el salario mínimo en la era Macri?

Golpeado por la devaluación y la alta inflación, entre 2015 y 2019 la remuneración mínima perdió un 33% de su poder de compra frente a la canasta básica. Estiman que el 2019 será el peor año desde 2004.

Durante el cuatrienio 2015 – 2019 el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) experimentó una fuerte caída de su poder de compra. Medido el monto del salario mínimo contra la Canasta Básica Total (CBT) que mide el INDEC, el poder adquisitivo registró retrocesos en 2016, 2018 y 2019, mientras que en 2017 mostró cierta estabilidad.

Los cambios políticos impactaron rápidamente sobre los salarios: en el último trimestre de 2015 - en la finalización del gobierno de Cristina Kirchner - el Salario Mínimo, Vital y Móvil equivalía al 61% de la canasta básica.

Sin embargo, en los comienzos de la gestión de Mauricio Macri el salario mínimo inició una caída que no se detuvo hasta el día de hoy golpeado por las devaluaciones y la alta inflación. Estimaciones en base a los datos de junio de este año la relación SMVyM – CBT caerá a cerca del 42% durante el 2019.

En términos reales esto significa que entre fines del 2015 y el 2019 el salario mínimo perdió un 33% de su poder de compra. Y este año, el poder adquisitivo del salario mínimo cerrará con el valor más bajo de los últimos 15 años.

Este desplome del salario mínimo se puede corroborar también en la comparación con la remuneración promedio de los trabajadores registrados: en el segundo trimestre de 2019 el SMVyM equivalía a solo un 30% del valor de un salario promedio, la cifra más baja desde el año 2003.

Cabe aclarar que el poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es uno de los diversos indicadores que permiten conocer la evolución general de la capacidad de compra del sector asalariado de la economía, ya que fija el mínimo legal para trabajadores registrados.

Su fijación es una atribución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVyM, el monto termina siendo una decisión meramente política con respaldo del Estado, los sindicatos y los empleadores.

La vara comparativa para medir el poder de compra es el relevamiento de la Canasta Básica Total realizada por el INDEC. Este indicador que fija la línea de pobreza no es usado como referencia para el establecimiento del SMVyM, por lo tanto – como se corroboró en los últimos cuatro años – puede existir una divergencia en la evolución de ambos indicadores.

Diarios Argentinos