¿Cómo fue el debate de los candidatos de Mendoza?

A solo 10 días de la elección provincial el oficialismo busca reafirmar su poder Suárez como candidato, mientras el kirchnerismo se ilusiona con desplegar la ola del Frente de Todos de la mano de la senadora Fernández Sagasti.

Frente a más de 500 invitados que lo pudieron seguir en forma presencial y ante una audiencia virtual los cuatro candidatos a gobernador de Mendoza fueron los protagonistas de un debate que por su formato buscaba abordar gran cantidad de temas en poco tiempo (se sometieron a reglas fijas y televisivas que incluyeron preguntas precisas que debían contestar en algunos casos en 15 segundos y en otros directamente por si o por no).

De esta forma Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política), y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) defendieron sus plataformas de campaña a solo 10 días de la elección provincial que se llevará a cabo el 29 de septiembre, donde el oficialismo busca reafirmar su poder con el candidato con Suárez, mientras el kirchnerismo se ilusiona con desplegar la ola del Frente de Todos de la mano de la senadora Fernández Sagasti. 

El mismo se basó en cinco temas: perspectivas fiscales y proyectos prioritarios en infraestructura; desarrollo y diversificación de la matriz productiva; educación, infancia y salud; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento institucional.

Estuvo organizado por Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Industrial de Mendoza (UIM) y con la participación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 


Algunos de los temas que dominaron el debate:   


Reelección: 

Tanto Suárez como Sagasti estuvieron de acuerdo con la noción de que haya reelección para el gobernador, que ahora está prohibida por la constitución provincial. En contraste, Barbeito y Ramón estuvieron en contra.

Barbeito: "No, hay que alternar".

Ramón: "No, creo que se tienen que ver muchas cosas antes".

Suárez: "Sí, pero por un solo período".

Sagasti: "Sí, y me voy a sacar de la posibilidad de reelegirme". 


Seguridad:

Sagasti: "Vamos a tener una mano muy firme con el crimen organizado. Vamos a cuidar a los que nos cuiden. Vamos a cuidar a la policía, darle capacitación, darle tecnología. Vamos a hacer que el trabajo y la producción va a hacer que vivamos con mayor seguridad.

Ramón: "Estoy harto de la puerta giratoria. Necesitamos una Justicia con mayor celeridad. Con la Policía tienen que mejorar el tema de los servicios extraordinarios. Un policía no tiene que ir enfermo a trabajar, hay que capacitarlos y acompañarlos.

Suárez: "Vamos a seguir con mano firme en la prevención y la represión del delito. Vamos a tener más mano firme con las causas del delito. Hemos ordenado el Estado para poder hacerlo y lo vamos a hacer con una política de generación de empleo".

Barbeito: "La política nuestra será a través de la educación y de buscar soluciones de fondo y no con medidas punitivas que solo sirvan de demagogia". 


Educación:

Barbeito: "Pidió más para educación, estamos en una situación de emergencia. Necesitamos el boleto educativo por ley. Tenemos que crear un estado que ponga foco en la prevención.

Sagasti: "Apostar a la producción, al trabajo y a la educación. Tenemos que apuntar a esta última. Que los chicos terminen la escuela. El boleto educativo gratuito es un derecho, la mayoría de las causas por las que no finalizan son económicas. Nuestra prioridad será la salud pública mediante a la prevención. En cada centro de salud nos piden un pediatra y eso habrá".

Ramón: "Gran parte de los chicos está debajo de la línea de la pobreza. Tenemos que apuntar a la nutrición, al desarrollo del deporte, la tecnología y así lograr la matriz productiva que buscamos. Para eso necesitamos darle la atención y el lugar que le corresponde a los docentes".

Suárez: "Tenemos que trabajar en la creación en la cooperación y la capacidad crítica de los chicos. Hay que trabajar en la adaptabilidad y en ver en que estén adecuados para entrar al mercado. Que ellos sean competitivos en lo que viene".


Empleo privado: ¿Cómo revertirá la situación?

Suárez: "Implementar un banco provincial para que el dinero de los mendocinos quede en la provincia y sirva para apalancar toda la producción. Fuertes inversiones en Vaca Muerta, sobre todo en Pata Mora. Hemos perdido muchos años en la inversión. Obra pública que tenga que ver con la logística en la provincia.

Barbeito: Recuperación de la agroindustria, proponemos la creación de una empresa de alimentos que tenga un compre privilegiado para los productores. La cadena vitivinícola pase al control de sus obreros. El control de Edemsa y Aysam luego de los tarifazos.

Sagasti: "Cornejo dejó una caída del 6% en la actividad económica con una duplicación del desempleo. Nosotros apuntamos a la producción y el trabajo, para eso vamos a ponerle el dinero en el bolsillo de la gente. Vamos a necesitar infraestructura y financiamiento, algo que ha sido mentira en el Gobierno de Cornejo y Macri. Vamos a tener una agencia de financiamiento territorial".

Ramón: "El cooperativos y el asociativismo son claves para que los productores vuelvan a tener las posibilidades que se merecen para poder salir adelante". 



Por último el debate terminó con dos minutos de cada uno de los candidatos para explicar por qué los tienen que votar: Ramón habló de recuperar "la Mendoza que soñaron nuestros abuelos", Suárez de que "Cornejo logró el ordenamiento de Mendoza y superar el caos heredado de Paco Pérez", Fernández Sagasti dijo que "nos prometieron el país de las maravillas y nos mintieron" y Barbeito destacó "la coherencia, somos una fuerza política que siempre estuvo del mismo lado".


Resultados PASO

Las PASO de junio dejaron al radicalismo y al kirchnerismo como los ganadores de la interna. Por el lado de Cambiemos, el candidato de la UCR, Rodolfo Suárez, se impuso al macrista Omar de Marchi, mientras que en el PJ la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti le ganó por un punto a Alejandro Bermejo.

Suárez, por el gobernador Alfredo Cornejo (que no pudo ir por la reelección) cosechó el 31.3% de los votos sobre el 12,19% de De Marchi y el 1,4% de Fernando Armagnague, con el 87,7% de las mesas escrutadas. En total, Cambiemos sumó 45,6%.

Siete puntos por debajo se ubicó el PJ, que fue a la interna entre Fernández Sagasti y Alfredo Bermejo. La senadora, apoyada por la expresidente y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, logró el 19,5% de los votos frente al 18,4% obtenido por Bermejo, exintendente de Maipú. 

Rouvier