¿Cómo impacta en la imagen del Gobierno la protesta social?

Dos relevamientos dan cuenta del poco consenso, el rechazo que generó en la opinión pública y la tensión social que produjo la Reforma Previsional. Más de la mitad de los encuestados cree que perjudicará a los jubilados.

Según dos encuestas de la consultora D'Alessio IROL y de la consultora Ágora, el Gobierno nacional sufrió un impacto en su imagen tras las semanas de tensión por la aprobación de la Reforma Previsional. A primera vista, según los relevamientos, el proyecto de ley aprobado por el Congreso no tiene el suficiente consenso social entre los ciudadanos y genera más rechazos que adhesiones.



De los datos de D'Alessio IROL se desprende que la Reforma es una medida de gestión que no tiene suficiente consenso social: el 85% de los encuestados cree que es mala, de los cuales el 55% además cree que es innecesaria. El 30% considera que a pesar de ser mala era necesaria y solo un 15% la considera buena.

Ágora también releva un 53% de ciudadanos que la creen innecesaria contra un 40% que la suponían necesaria. Sin embargo 3 de cada 4 votantes de Cambiemos la consideran necesaria, por otro lado el 85% de los cercanos al kirchnerismo y el 71% de los peronistas la consideran innecesaria.

Mientras la mitad de los encuestados cree que el gobierno nacional sale debilitado de la aprobación de la reforma, pero un 61% cree que sale igual o fortalecido de los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Congreso.

El mayor golpe percibido a la imagen de la gestión fueron los cacerolazos: el 54% cree que el Gobierno sale debilitado y el 62% considera que fueron espontáneos.

Números similares muestra el relevamiento de Ágora: 55% de la población cree que la reforma perjudicará a los jubilados y solo un 9% que los beneficiará. Consecuentemente dos de cada tres está en desacuerdo con la modificación que impulsó el Gobierno y solo el 29% está de acuerdo.



Lo que sí existe es un fuerte consenso sobre el accionar de las fuerzas de seguridad frente a los disturbios o las manifestaciones que sucedieron en el Congreso: el 58% de los habitantes del AMBA cree que las FFSS deben actuar para desalojar un corte de calle, el 51% está de acuerdo con reprimir las manifestaciones y el 48% está de acuerdo con el accionar de las fuerzas en el Congreso.

Sin embargo – curiosamente – la responsable política de las fuerzas de seguridad, la ministra Patricia Bullrich es muy mal evaluada por su actuación en los incidentes del Congreso. El 52% cree que actuó mal y solo un 27% que lo hizo correctamente. Números similares de desaprobación se muestra hacia el accionar del Gobierno en general.

Los mejores evaluados en su gestión frente a los incidentes son las fuerzas de seguridad (41% a favor y 40% en contra) y la diputada oficialista Elisa Carrió, que con su juego político del jueves pasado logró un 38% de aprobación y un 40% de desaprobación.

Evaluación de gestión, imagen de dirigentes y potencialidad de voto en 2019

Por el momento la evaluación de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal salió indemne de la tensión reformista. A pesar de haber logrado su propia reforma previsional y la modificación de las jubilaciones del Banco Provincia la gestión provincial mantiene un 55% de evaluaciones positivas contra un 39% de negativas, lo que le deja un saldo positivo de 16 puntos.

Herida salió sin dudas la gestión nacional del presidente Macri: un 44% de positivas contra un 50 % de negativas, con un saldo neto de 6 puntos negativos. El poco consenso hacia la reforma, la represión y el cacerolazo pegaron bajo la línea de flotación de la gestión.

Respecto de la imagen personal también Vidal se mantiene en la cima de las preferencias: 6 de cada 10 habitantes del AMBA la evalúan positivamente, seguida de lejos por Carrió que tiene un 49% de aprobación.



Mauricio Macri mantiene una imagen positiva de 49%, pero con un 48% de negativa, lo que deja un magro saldo neto de 1 punto para el presidente.

Florencio Randazzo es el dirigente peronista mejor evaluado a pesar de tener un 44% de imagen positiva y un saldo neto negativo de 3 puntos. En último lugar aparece la exmandataria Cristina Kirchner con 55% de imagen negativa.

Cabe destacar que en diciembre cayeron de manera relativa a noviembre las imágenes positivas de todos los dirigentes evaluados, lo cual indica que la tensión y los incidentes de las últimas semanas hicieron mella sobre toda la clase política nacional.

Respecto del potencial voto presidencial en 2019 en diciembre creció levemente la posibilidad de un voto a CFK o candidato que ella designe respecto de noviembre, l la vez que bajó la potencialidad de un voto por Macri, Vidal o un candidato que ellos apoyen.

Situación económica, estado de ánimo nacional y principales problemáticas

Existe entre los encuestados un desfasaje entre la percepción de la situación económica nacional y la personal. Mientras un 55% cree que la economía a nivel país es positiva solo un 46% percibe su situación personal de la misma manera.

Estas percepciones sobre la economía van a contrapelo de los estados de ánimo expresados por los encuestados. A nivel país predominan la preocupación (33%), la tristeza (24%) y el enojo (15%). Solo aparece la esperanza (23%) como estado positivo y predomina únicamente entre los que expresaron cercanía partidaria con Cambiemos.



Por último las principales problemáticas nacionales percibidas son la corrupción (22%), el aumento de tarifas (17%), la pobreza (16%), el desempleo (15%) y la inseguridad (13%). La corrupción predomina como problema para el núcleo duro de votantes de Cambiemos, mientras que para el sector del peronismo (k y no-k) y la izquierda el foco está en la pobreza.

Diarios Argentinos