¿Cómo quedará conformado el nuevo Gabinete?

El presidente manifestó que lo tiene bastante avanzado.

El presidente Alberto Fernández aseguró a El Destape que tiene "bastante avanzado" la renovación del gabinete luego de la derrota en las PASO del 12 de septiembre, las renuncias presentadas por varios de los ministros nacionales y las tensiones tras la publicación de la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los cambios tendrán "una fuerte impronta peronista" y se prevé que no habrá incorporaciones del riñón cristinista. Pero también que el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro mantenga su lugar.

"Ya tengo bastante avanzado”, le dijo el mandatario a El Destape. "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", sentenció. 

Se prevé la que el nuevo gabinete será elegido por el mandatario, respaldado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y contará con la supervisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa como mediador.  La tarea del mandatario de cara a las próximas horas será definir los primeros cambios en el ministerio, con perspectivas a las generales el 14 de noviembre.

Entre los nombres que surgieron, aparecen el exministro de Agricultura, Julián Domínguez; el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli; y el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Además, se especula con que las horas de Santiago Cafiero en la jefatura de Gabinete estarían contadas. 

Fue uno de los apuntados ayer en la carta difundida por la vicepresidenta de la Nación. Allí reveló públicamente que el presidente había sugerido el nombre de Wado de Pedro para reemplazar a Cafiero, y que ella se había negado, sugiriendo el nombre de Manzur. La revelación de esta discusión, en concreto, debilitó aún más al titular de la Jefatura. 

Por otra parte, en su carta, la vicepresidenta cuestionó la política económica llevada a cabo por el gobierno desde el inicio de la pandemia. "Siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias", manifestó Cristina Kirchner en su misiva.

Y añadió: "Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales".

Diarios Argentinos