¿Cómo será la apertura de sesiones ordinarias que encabezará Alberto Fernández?

El presidente arribará al Congreso a las 11.45. Será la segunda vez que estará al frente de la ceremonia desde que asumió. El Plan de Vacunación y la reactivación económica, alguno de los temas que abordará.

Este lunes, 1° de marzo, el presidente Alberto Fernández encabezará la apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias del Congreso, en lo que será la segunda de las cuatro presentaciones que tendrá que presidir durante su mandato de cuatro años.

Diputados y senadores fueron convocados para las 10:30. El protocolo y las comisiones de Interior y Exterior tienen que empezar a moverse a las 11:00 y el Presidente llegará al Congreso a las 11:45. 

Una hora antes de que hable, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrirán las sesiones para elegir a los miembros de cada cámara que recibirán y darán la bienvenida al jefe del Estado en su llegada al Congreso.


Resultado de imagen para alberto fernandez congreso


Como estipula la ley, el jefe de Estado deberá pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa (diputados y senadores), y, así, formalmente quedarán inaguradas las sesiones de ambas cámaras.

En su discurso se espera que haga un repaso por el delicado estado del país y las cuentas públicas, y dedique una parte al tema de la deuda, cuando su gobierno negocia a contrarreloj con los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional.

También se espera que haga anuncios de gestión y gobierno para todo este 2020. En un principio se especulaba con que daría a conocer oficialmente la decisión de aumentar las retenciones del 30 al 33%, pero finalmente eso quedó descartado, aseguran desde las organizaciones del campo, tras la reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Lus Basterra. 

Otro de los temas que sonará fuerte es la cuestión de la reforma del Poder Judicial que plantea el Gobierno nacional, en el que se encuentran trabajando la ministra Marcela Losardo y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, Gustavo Béliz, pero del que todavía no se conocen demasiados detalles. 

La ceremonia se transmitirá en vivo en los canales de Youtube de Diputados, Senadores y de la Casa Rosada, y en las redes sociales de ambas cámaras. También habrá Cadena Nacional.

El protocolo

A fines de febrero, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se reunió con los jefes de bloque para informarles acerca del protocolo que se adoptará para esta nueva reunión de la Asamblea Legislativa, a fin de reducir las posibilidades de contagios de coronavirus.

Así, se estableció que "la sesión de asamblea se llevará a cabo bajo modalidad mixta presencial y remota", por lo que se prevé que asistan al recinto solo unos 90 legisladores, con 25 senadores (sobre un total de 72) y 65 diputados (sobre un total de 257), cuyos lugares se repartirán de forma proporcional a la cantidad de bancas que tiene cada espacio político.

El Congreso también resolvió reducir la cantidad de invitados, de modo tal que "sólo estarán presentes el Presidente de la Nación, su Gabinete de ministros y miembros de la Corte Suprema de Justicia", mientras que los gobernadores lo harán "de forma remota".

Diarios Argentinos