Cómo serán los aumentos en el transporte público

Fueron anunciados por el ministro Dietrich en conferencia de prensa. Se implementarán de forma gradual hasta junio. El tren alcanzará los $6,75, el colectivo los $10 y el subte $12,50. Además, fue presentada la tarifa multimodal, para los pasajeros que hacen más de un viaje.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrichi, anunció hoy en una conferencia de prensa en Casa Rosada los aumentos en el transporte público, que afectarán a colectivos, trenes y subtes. Se implementarán de forma gradual hasta junio y habrá una tarifa multimodal, para los pasajeros que realizan más de un viaje.

En el caso de los trenes, subirá un 62% para el Ferrocarril Roca, que alcanzará los $3,25. En el resto de los ramales, será del 22%, por lo que pasará de $4 a $5,50 en febrero, a $6,25 en abril y a $6,75 en junio. 

Para los colectivos, el incremento será del 66% y comenzará a regir a partir del primer día de febrero, aunque también será de forma gradual. El boleto escalará a los $8 en febrero, a $9 en abril y, finalmente, a $10 en junio. 

Por último, la tarifa del subte, por tratarse de un medio de transporte a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todavía no fue definida, aunque Dietrich adelantó que propondrán un aumento también del 66%. Llegará a $11 en abril y a $12,50 en junio. 

El nuevo sistema tarifario, denominado Red SUBE, tendrá beneficios para los pasajeros que realicen más de un viaje dentro del área metropolitana. Se trata de descuentos de 50% para el segundo boleto y de 75% para el tercero. 

Incluye combinaciones entre colectivos, subtes y trenes del AMBA. El límite de tiempo entre los viajes es de dos horas, desde que comienza el primer viaje hasta que se pasa la sube por el detector en el último, sin contar el tiempo que lleve éste. 

A modo de ejemplo, Dietrich explicó que un vecino de Lanús que realice la combinación colectivo-tren-colectivo para llegar al centro porteño gastará en total $11,38, en febrero: $8 de colectivo, $1,38 de tren, más $2 de colectivo. El sistema es automático, por lo que no hace falta inscribirse ni hacer ningún trámite. 

Diarios Argentinos