Colombia: protestas contra la reforma tributaria

El gobierno esperaba recaudar entre más de 20 billones de pesos con el proyecto de ley para abordar las necesidades relacionadas con la pandemia de coronavirus, a través de una serie de impuestos nuevos o ampliados para los ciudadanos y propietarios de empresas.

Sectores de la sociedad colombiana convocaron a una huelga nacional masiva este miércoles para protestar contra una reforma tributaria propuesta por el gobierno. En varias ciudades se han registrado importantes disturbios.

El alcalde de la capital de Colombia, Bogotá, anunció que el sistema de transporte masivo de la ciudad cerraría temprano después de que los manifestantes se enfrentaran con miembros de la policía.

Personas del grupo indígena Misak derribaron una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Cali durante las primeras horas del paro nacional.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, emitió un toque de queda desde la 1 pm del miércoles para cualquier persona en la ciudad, luego de que los autobuses públicos fueran vandalizados.

A pesar de que un tribunal de Bogotá prohibió las manifestaciones el día anterior al paro nacional, los sindicatos, los estudiantes y los grupos indígenas decidieron seguir adelante con las movilizaciones.

Colombia enfrenta el peor momento del brote de coronavirus. Ha registrado más de 400 muertes diarias desde la semana pasada y las unidades de cuidados intensivos están al borde del colapso.

Las organizaciones médicas instaron a las personas a quedarse en casa para evitar infecciones. Los trabajadores de la salud dicen que sufren de agotamiento físico y mental.

Hay varias quejas de los manifestantes en medio de la crisis económica provocada por la pandemia, pero su mayor reclamo es la factura fiscal del gobierno que, dicen, empobrecerá a la clase media.

Prácticamente todo el Congreso, incluido el partido Centro Democrático del presidente Iván Duque, se opone al proyecto de ley, lo que significa que probablemente se hundirá. 

El gobierno esperaba recaudar entre más de 20 billones de pesos con el proyecto de ley para abordar las necesidades relacionadas con la pandemia de coronavirus, a través de una serie de impuestos nuevos o ampliados para los ciudadanos y propietarios de empresas y también para reducir o eliminar muchas exenciones fiscales, como las que se aplican a la venta de productos, para ayudar a impulsar una economía gravemente afectada por COVID-19.

Diarios Argentinos