Colombia: protestas y al menos 17 muertos

El presidente Duque ordenó al Congreso eliminar la Reforma Tributaria para redactar una nueva propuesta basada en el "consenso" político.

Luego de cuatro días de protestas en Colombia contra el presidente Iván Duque y su propuesta de reforma tributaria, el saldo hasta el momento es de 17 muertos y más de 800 personas heridas y la marcha atrás con el proyecto de reforma.

En medio de serios enfrentamientos, la Defensoría del Pueblo denunció que 16 civiles y un policía murieron en la violencia durante las protestas que comenzaron en todo el país el 28 de abril, mientras que 846 personas, entre ellas 306 civiles, resultaron heridas. Asimismo, las autoridades han detenido a 431 personas mientras el gobierno desplegaba militares en las ciudades más afectadas. Algunas ONG acusaron a la policía de disparar contra civiles.

Este domingo, el presidente Duque ordenó al Congreso eliminar la Reforma Tributaria para redactar una nueva propuesta basada en el "consenso" político. Al inicio del primer día hábil completo de una semana que entra en cuarentena obligatoria a partir de las 8 pm del jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó su renuncia . El presidente Duque aceptó el fin del mandato de Carrasquilla como miembro de alto rango de su gabinete.

Duque ha criticado el "vandalismo" de los manifestantes en un momento en que el país está luchando contra una segunda ola letal de la pandemia de coronavirus.

A pesar de eso, decenas de personas salieron el lunes en la capital Bogotá y Medellín en el noroeste, protestando y bloqueando carreteras. Ambas ciudades están bajo toques de queda nocturnos debido a la pandemia de coronavirus.

La reforma fiscal había sido fuertemente criticada por castigar a las clases medias en un momento de crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El gobierno presentó el proyecto de ley el 15 de abril como una forma de financiar el gasto público. El objetivo era generar 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para reactivar la cuarta economía más grande de América Latina.

Afectada por las restricciones al coronavirus, la economía de Colombia se contrajo un 6,8 por ciento en 2020, su peor desempeño en medio siglo. El desempleo había alcanzado el 16,8 por ciento en marzo, mientras que el 42,5 por ciento de los 50 millones de habitantes vive ahora en la pobreza.

La mayoría de las protestas comenzaron pacíficamente, pero se convirtieron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas públicas. El domingo, Duque dijo que redactaría un nuevo proyecto de ley sin los puntos más polémicos: una subida del IVA sobre bienes y servicios y una ampliación de la base de contribuyentes.

Aun así, el Comité Nacional de Huelga convocó a una nueva protesta el miércoles. "La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", dijo el comité en un comunicado.

La ONG Temblores dijo que había registrado 940 casos de violencia policial contra civiles y estaba investigando la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por la policía.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que una persona fue asesinada por la policía en Cali, una de las ciudades más afectadas por la violencia callejera.


Diarios Argentinos