Comenzó el escrutinio definitivo en todo el país

Con medidas de cuidado especiales debido a la pandemia, se inició el recuento final de las Paso. El mismo no podrá ser interrumpido.

Hoy comenzó en todo el país el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se llevaron a cabo el domingo pasado. 

Con un escenario diferente debido al covid lo que llevó a tomar medidas de cuidado especiales durante las elecciones, también en esta instancia se fijarán determinados cuidados para el escrutinio definitivo.

Tal es el caso de CABA, donde el conteo final no se realizará en la Legislatura porteña, sino que se optó por otro edificio de la comuna, y en la provincia de Buenos Aires se decidió desdoblar el escrutinio en dos ámbitos diferentes.

Por consiguiente, la justicia electoral de cada distrito debe iniciar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios una vez terminado el escrutinio provisorio que finalizó el lunes, con entre el 95 y el 99% de las mesas de todo el país escrutadas.

En tanto, el Código Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse. De esta manera, los distritos más chicos podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo. Sin embargo no sucedería lo mismo para Buenos Aires, que se estima que tardará cerca de 10 días. 

En el caso de CABA, el recuento de la elección comenzará a las 18 hs en un edificio contiguo a la sede del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios. 

En el caso de la ciudad de La Plata, el mismo comenzó esta mañana en el Teatro Argentino y el Pasaje Dardo Rocha. En el caso de Córdoba, la segunda en número de electores después de Buenos Aires, comenzó este martes el proceso del escrutinio definitivo, en el edificio de Tribunales Federales de la capital local. 

A partir de hoy la tarea se extenderá en la franja horaria de 8 a 20, hasta concluir el proceso de verificar las actas y los votos de cada una de las mesas de todo el país. 



Diarios Argentinos