Comenzaron las exposiciones en Diputados por el proyecto de aborto

Comenzó el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Entre hoy y mañana expondrán 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra. En tanto, el gobierno buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.

Cerca de las 13.30 la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) abrió el encuentro en calidad de presidenta del plenario de comisiones conformado por Legislación General, Legislación Penal; Mujeres y Diversidad; y de Acción Social y Salud Pública donde se debate el proyecto de IVE para la legalización y despenalización del aborto. En primera parte de la jornada tres integrantes del Poder Ejecutivo defendieron y presentaron el proyecto de ley: Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica; Ginés González García, ministro de Salud; y Elisabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En esta ocasión, son tres las iniciativas que se tratarán: el del Ejecutivo nacional el pasado 17 de noviembre por el presidente Alberto Fernández; el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y otro más de la exdiputada Araceli Ferreyra.

Esta es la segunda vez que la iniciativa llega a tratarse en el Congreso Nacional. En 2018, la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó por sexta vez consecutiva con 71 firmas de diputados y diputadas. El proyecto alcanzó la media sanción en la cámara baja y, luego, el 8 de agosto de 2018, fue rechazado en el Senado. En Argentina, según estudios del Ministerio de Salud de la Nación, ocurren entre 300 mil y 500 mil abortos por año.

"Ha fracasado la política de penalización del aborto, amenazar a la mujer de cárcel frente a la decisión de interrumpir el embarazo", dijo Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, al iniciar su exposición en la que explicó las razones por las que su aprobación constituyen una cuestión de salud pública.

En su alocución Ibarra destacó, además, los principales puntos de la iniciativa: aborto voluntario hasta la semana 14; después de la semana 14 todo sigue cómo estaba, ya que se aplicará el sistema de causales por lo que el aborto será legal en caso de violación o en caso de que la salud o la vida de la mujer o persona gestante estuviera en riesgo; y, por último, que entre los 13 y los 16 años se recoge lo señalado por el Código Civil y Comercial, por lo que se tendrá en cuenta la autonomía progresiva de las y les adolescentes.

"No va a alcanzar sólo con esta ley, sino que hay que reforzar la educación sexual integral y formar una política respecto a la prevención de la violencia de género y el abuso sexual", señaló la funcionaria y sostuvo que en caso de aprobación “cada persona podrá seguir viviendo y decidiendo según sus convicciones, pero algo habrá cambiado: vamos a disminuir los embarazos no deseados, las muertes, evitado infecciones intrauterinas y muertes evitables".

A su turno el ministro de Salud, Gines González García, se encargó de aportar datos: "El 80 por ciento de los embarazos en menores de 20 años son embarazos no intencionales”. En las filminas además se pudo ver los egresos extrahospitalarios por aborto entre 2010 y 2017. En ese último año llegaron, al menos, a 38599. 

"Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho", enfatizó el funcionario en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y expresó que "se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte". Al hacer esta mención, el funcionario también se dirigió a sus correligionarios y reiteró que el aborto es una cuestión de “justicia social” y por eso es necesario que sea legal.

González García también explicó lo que significa la posibilidad del aborto medicamentoso: “El misoprostol simplifica y desaparezcan los riesgos, el problema es que cuesta hoy cuesta 2800 pesos en las farmacias, es una barrera de acceso a muchas argentinas”.

“El término persona gestante adapta el texto a la ley de identidad de género, que da cuenta de que no sólo las mujeres podemos embarazarnos, sino los varones trans, bisexuales, no binaries y lesbianas”, dijo Elisabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad al comenzar su presentación.

Su exposición hizo eje en los artículos 13 a 17 del proyecto del Ejecutivo que establecen modificaciones a normas punitivas que se encuentran actualmente en el Código Penal: “Es un proyecto mixto con causales, que legaliza la práctica y penaliza luego en lo que se conoce como sistema de causales”, dijo en línea con lo planteado por Ibarra anteriormente.

En los artículos mencionados se establecen modificaciones a los artículos 85, 86 y 87 actuales del Código Penal para, así, descriminalizar la práctica del aborto. Además, se establece una baja de pena en caso de que el aborto sea “consentido” por la mujer o persona gestante.

"Solo en Canadá, el Estado de NY, algunos estados de Australia, no hay penalidades. En los 67 países donde está legalizada la práctica siempre está en plazos de semana", explicó al ser consultada sobre por qué sigue penalizada la práctica después de la semana 14 en el proyecto.

En lo que sigue de la jornada expondrán:


A favor del proyecto de IVE

1.            BIANCO, MABEL

2.            DÍAZ, ESTELA

3.            FEIN, MÓNICA

4.            GIL LAVEDRA, RICARDO

5.            GOLLAN, DANIEL

6.            MINYERSKY, NELLY

7.            OIZEROVICH, SILVIA

8.            RUBINSTEIN, ADOLFO

9.            SEBASTIANI, MARIO

10.          STORANI, MARÍA LUISA

En contra del proyecto de IVE

1. BARRA, RODOLFO

2. BASSET, ÚRSULA

3. BERUTI, ERNESTO

4. CARNIVAL, OSVALDO

5. CRITTO, MA. ELENA

6. DI PAOLA, PEPE

7. MUNILLA LACASA, HERNÁN

8. OLIVERA, MARTÍN

9. SCHIAVONE, MIGUEL ÁNGEL

10. SZLAJEN, FISHEL.

Diarios Argentinos