Comienza la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

La recibirán aquellos trabajadores de la Salud que ya recibieron la primara dosis.


Este martes comienza la segunda etapa de la campaña de vacunación con la Sputnik V, al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación. Mientras que la primera dosis fue aplicada el 29 de diciembre pasado, la segunda dosis es necesaria para completar la inmunización frente a la Covid-19. 

Según el itinerario estipulado por el Gobierno Nacional, además de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron entregadas en diciembre, otras 5.000.000 deberían arribar al país este mes y 14.700.000 en febrero para totalizar 20.000.000 de dosis.

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo en ese sentido que la campaña de vacunación contra el coronavirus "se viene realizando en tiempo y forma". 

"La campaña de vacunación se viene realizando en tiempo y forma. Nosotros recibimos la vacuna y la distribuimos en todo el país. Venimos cumpliendo perfectamente bien con el programa", expresó el funcionario, en una visita que hizo esta mañana al Hospital Posadas. 

Ginés González García aseguró además que "hasta ahora" no se registró "ningún inconveniente", al contrario de lo que plantean algunos sectores "con mala intención". Afirmó también que están "aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días".

Al responder una consulta respecto de cuándo se habilitaría la vacunación con la Sputnik V a mayores de 60 años, señaló que “se están terminando las traducciones de la documentación y es una cuestión de horas para que también estén habilitados los mayores de 60 años”.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, especificó que “el Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”.

El sábado pasado, en un vuelo proveniente de Moscú llegó al país la segunda partida de 300.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente.

Este nuevo lote de vacunas, al igual que la tanda anterior, tiene que ser almacenado a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, y fue transportado en camiones refrigerados hasta el depósito de la empresa transportista. Este lunes comenzó el proceso de distribución, y hoy se completará su entrega en todo el país.

Por otra parte, el Gobierno Nacional tendrá entre febrero y julio 9.000.000 vacunas que provendrán del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo. 

Asimismo, AstraZeneca garantizó suministrar a la Argentina 1.191.000 dosis en marzo, 4.635.500 en abril, 4.635.500 en mayo, 3.451.000 para junio, y 8.518.000 en julio, lo que resulta un total de 22.431.000.


Diarios Argentinos