¿Como es la Investigación Científico Forense?

OPINIÓN. Argentina ha evolucionado en ciencias forenses, en metodologías de trabajo pericial e investigativa, sus instituciones están capacitadas y constan de recursos tecnológicos y profesionales capacitados en todo el continente.


Sabemos que la trascendencia pública de un caso criminal es una consecuencia de índole grave o muy importante, que toma estado público, es ir más allá de algún límite o superar las restricciones de un determinado ámbito. Tiene su origen en la clasificación que se le da a un suceso grave, teniendo en cuenta: a) quien le preocupa, b) a quien le interesa y c) por la importancia del suceso o caso. El Hecho es grave o se transforma a grave por una situación dada, por el tipo de crimen, por la persona afectada, por el medio empleado, por la connotación social siendo aquí cuando trasciende diversas esferas de lo privado a lo público se da a conocer, resurge lo acontecido.

Argentina ha evolucionado en ciencias forenses, en metodologías de trabajo pericial e investigativa, sus instituciones están capacitadas y constan de recursos tecnológicos y profesionales capacitados en todo el continente, en años anteriores una evidencia física como ser una muestra biológica (sangre, semen, etc.), debía recorrer grandes distancias para obtener resultados y también dependía de su recolección y cuidado para que no se altere o se destruya, en la actualidad los laboratorios forenses policiales o judiciales están adaptados a las necesidades de la administración de justicia en nuestro país.

Características por la importancia o gravedad:

Sin que se torne discriminativo en la investigación criminal se dividen los hechos según los acontecimientos, los lugares, las personas, el medio empleado, teniendo en cuenta que difieren de un hecho convencional o tradicional, que necesita una investigación compleja y esto dependerá de: el tipo de importancia de la persona (Vip), sus posibles consecuencias posteriores (cambios y resultados), la gravedad del hecho en sí (número de víctimas), por la iniciativa mediática (noticia trascendente) el aspecto institucional (policial, judicial o político).



Tipos de Intervenciones de Casos de Trascendencia Pública:

A diario se ven en los medios de comunicación como toma notoriedad diversas situaciones, y que se tienen en cuenta por su tipo o característica, como se va a encausar su investigación policial y judicial, partiendo que actualmente es un trabajo multidisciplinario y en equipo para llegar a resultados óptimos, siendo algunas de esas intervenciones las relacionadas a:

  • Categoría de víctimas (VIP)
  • Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas
  • Secuestro Extorsivo
  • Secuestro Express
  • Trata de Personas
  • Toma de Rehenes y sus resultados
  • Femicidios
  • Homicidio Calificados, Homicidios múltiples, Homicidios seriales 
  • Delitos contra la Integridad Sexual de menores y seguido de homicidio en mayores de edad
  • Narcocriminalidad
  • Crímenes por encargo (Sicarios)
  • Magnicidios (fatales o ataques no letales a funcionarios)
  • Delitos complejos y crimen organizado
  • Atentados Terroristas
  • Catástrofes (naturales, trágicas, de medios de transporte, de espacios públicos y privados)
  •  Pandemia

Todo debe ser tenido en cuenta, es necesario conocer la situación, ser diligentes y confiar en los equipos de trabajo que intervendrán, teniendo en cuenta la pluralidad de casos que se suscitan y que todos deben de tener igualdad en su tratamiento investigativo. Asimismo, los ciudadanos están como espectadores y críticos del suceso (opinión pública), existe desconfianza (posible complot de las Instituciones) o sienten que a veces el resultado siempre favorece al imputado por sus características sociales y mas complejo aun la presencia de un prejuzgamiento público.

Como es el Trabajo Técnico Científico:

El uso de las ciencias forenses en la investigación criminal, la importancia de la criminalística, la medicina legal y la química legal, basado en la casuística, han establecido la necesidad de organización de gabinetes multidisciplinario tanto en el desarrollo de la investigación criminal y revisión de las intervenciones como así también el procesamiento indiciario e investigativo, estrategias de búsqueda y resguardo de la evidencia forense, utilización de voceros oficiales para los medios de comunicación que den respuesta acerca de las actividades que se llevan a cabo, y dividir el problema, efectuar análisis y posibilidades de resultados en eficacia y eficiencia de la justicia.



Recursos Investigativos:

Ser profesional en esta era implica en los casos de trascendencia pública la Centralización de la información y elementos de prueba colectados, la organización y coordinación de la investigación pericial, efectuar críticas de las fortalezas y debilidades del trabajo realizado en el procedimiento de Investigación Criminal y de Investigación Científica del delito, realizando informes de situación y guías de trabajo para ser interpretadas por el Ministerio Publico Fiscal en cuanto al sistema acusatorio, mantener un centro operativo o mesas de crisis, con mapeos con zonas de rastrillaje en búsquedas de evidencia o personas y los sectores pendientes, indicando equipos, coordinadores y recursos logísticos, y algo sumamente importante la identificación biométrica (dactilar, palmar, rostros, ADN),  de personas extraviadas y desaparecidas utilizando los recursos del estado implementado en esta década como es el SIBIOS (Sistema Federal de Identificación para la Seguridad), el SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desparecidas, aplicando tecnología forense como el AFIS (Sistema Automatizado de Identificaciones de Huellas Dactilares) articulando con el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) para poder identificar a individuos en las investigaciones. O también en cuanto a la conexidad de casos con armas de fuego mediante el SAIB (Sistema Automatizado de Identificación Balística) que nuclea imágenes digitales de proyectiles y vainas proveniente de aras de fuego. Las herramientas están a disposición para sus consultas y otorgan resultados seguros en vincular lugares, personas y evidencia científica.

Errores de Investigación Criminal:

Poder esclarecer casos de transcendencia publica pero debemos tener en cuenta que otros factores han influido en resultados insatisfactorios como ser: la preservación incorrecta en la escena del crimen, la desinformación, construir hipótesis sin análisis de los elementos, o dejar de lado una hipótesis sin razón objetiva o lógica, la precaución con el rumor público, la no coordinación de los actuantes actores, la presión mediática, popular y política, el desorden total de los investigadores en la escena, incluso el uso inadecuado de la tecnología forense, y sus resultados o falsos positivos por el error humano o instrumental.

La Cadena de Custodia como procedimiento, comienza desde el momento que se toma conocimiento del hecho delictivo, debemos tener en cuenta los principios legales, los derechos humanos y la capacitación constante de los actores en cada ámbito para poder obtener resultados concretos y que se pueda administrar justicia en forma coherente y equitativamente.



Sobre el Autor

Lic. Marcelino L. Cottier. Es profesor de Criminalística e Investigación Criminal en Institutos Policiales y Universidades. Consultor Internacional. Capacitador a Nivel Nacional e Internacional. Ex capacitador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Diarios Argentinos