Con varios nombres confirmados, se define el gabinete de Alberto Fernández

El presidente electo ya tiene definidas áreas claves como la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Trabajo y Vivienda. En Economía, Nielsen correría con ventaja.

A 20 días de su asunción, el presidente electo, Alberto Fernández, ya tiene definido algunos de los nombres que ocuparán los diferentes ministerios y dependencias del futuro gobierno, otros que suenan y varios más que restan definir, aunque las áreas claves ya tienen definidos quiénes la ocuparán a partir del 10 de diciembre. 

Jefatura de Gabinete: el elegido para coordinar a todos los ministros y ser el hombre clave en el equipo de gobierno de Fernández es Santiago Cafiero, algo que se sabe desde hace ya buen tiempo. De perfil bajo, el nieto del histórico dirigente peronista y exgobernador de Buenos Aires Antonio Cafiero es considerado como la mano derecha del futuro presidente. 

Resultado de imagen para santiago cafiero


Secretaría Legal y Técnica: será encabezada por la abogada Vilma Ibarra, parte del círculo íntimo de Fernández. Formó parte de los gobiernos kirchneristas, hasta que en 2011 se alejó por diferencias. Incluso, llegó a escribir el libro titulado "Cristina versus Cristina: el ocaso del relato", donde hablaba de las contradicciones en el discurso de la expresidenta. 

Resultado de imagen para vilma ibarra


Ministerio de Economía: la cartera volverá a tener su antigua denominación, luego de que Mauricio Macri la cambiara por Hacienda. Allí suenan dos nombres, el de Guillermo Nielsen y el de Matias Kulfas, aunque el primero correría con ventaja y el segundo iría a Producción, otra área clave para Alberto.

Resultado de imagen para guillermo nielsen
Resultado de imagen para matias kulfas


Cancillería: el ministro de Relaciones Exteriores y Culto será Felipe Solá, una cara conocida de la política. El exgobernador de Buenos Aires acompañó a Fernández en sus viajes al exterior y ya anticipó en varias entrevistas la postura que tomará el futuro gobierno en términos de relaciones internacionales.  

Resultado de imagen para felipe sola alberto


Ministerio del Interior: el hombre elegido para llevar adelante el nexo con las provincias es el actual diputado camporista Eduardo "Wado" De Pedro, un dirigente del riñón de Cristina Kirchner que supo ganarse la confianza del futuro presidente y hoy forma parte de su mesa chica.

Resultado de imagen para wado de pedro


Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo fue uno de los primeros en ser confirmado como futuro ministro. Fernández le encomendó la tarea de diseñar el llamado plan "Argentina contra el hambre", que ya tuvo su primera reunión la semana pasada y reunió a referentes sociales de todo el país con el objetivo de combatir esta problemática que "obsesiona" al próximo jefe de Estado.

Resultado de imagen para daniel arroyo


Ministerio de Obras Públicas o Infraestructura: todo indica que el actual intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, tendrá a cargo este ministerio clave que condujo Julio De Vido durante los 12 años de kirchnerismo. 

Resultado de imagen para gabriel katopodis


Ministerio de Vivienda: la encargada de encabezar una de las nuevas carteras es la excandidata a gobernadora santafesina María Eugenia Bielsa, otra de las dirigentes que integra la mesa chica de Fernández. 

Resultado de imagen para maria eugenia bielsa


Ministerio de Trabajo: otro de los primeros en ser confirmado fue Gabriel Moroni, con pasos por la Sindicatura General de la Nación, Anses y Afip. De muy buena relación con la CGT, fue elogiado por Héctor Daer, uno de sus secretarios generales. "Tiene un conocimiento impresionante de lo que es el Estado", dijo. 

Resultado de imagen para gabriel moroni trabajo


Ministerio de Defensa: volverá a encabezarlo Agustín Rossi, luego de hacerlo entre 2013 y 2015, en el último periodo de Cristina Kirchner como presidenta. 

Resultado de imagen para agustin rossi


Ministerio de Seguridad: el reemplazante de Patricia Bullrich sería el massista Diego Gorgal. Autor del proyecto de baja de edad de imputabilidad de Sergio Massa, al que muchos consideran "antigarantista", fue secretario de Seguridad porteño de Aníbal Ibarra luego de la Tragedia de Cromañón. 

Resultado de imagen para diego gorgal


Banco Central: su titular será el economista Miguel Ángel Pesce, quien ya ocupó la vicepresidencia de esa entidad desde 2004 hasta el fin del mandato de Cristina Kirchner en 2015.

Resultado de imagen para miguel angel pesce


Otros nombres

Aún quedan vacantes otras áreas. En Energía el elegido sería Sergio Lanziani; en Salud, el actual ministro tucumano Pablo Yedlin; en Justicia correría con ventaja Marcela Losardo; en Minería, Alberto Helsen; en el futuro Ministerio de Igualdad y Derechos Humanos se habla de Malena Galmarini, pero también suena Victoria Donda; en Transporte podría volver Florencio Randazzo, aunque no está confirmado; en Educación Nicolás Trotta cuenta con ventaja; y en Ciencia y Tecnología podría estar Roberto Salvarezza. 

Diarios Argentinos