Confirmado: Nielsen se va de YPF

Será reemplazado por el diputado nacional de Santa Cruz, Pablo González.

Guillermo Nielsen dejará la presidencia de la petrolera YPF y será reemplazado por el diputado nacional santacruceño Pablo González. Aunque no es oficial, la decisión está tomada, aunque para su concreción es necesario que el Congreso sesione para que oficialice la renuncia a la banca del legislador.  

Nielsen estuvo al frente de YPF durante poco más de un año. Su llegada a la cúpula de la petrolera se debió a su buena relación con el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, reconocen fuentes del sector, el manejo de la compañía estaba a cargo de su CEO, Sergio Affronti, quien respondía a la vicepresidenta Cristina Fernández. 


La partida de Nielsen, que muchos la daban por descontada, se produce en el medio de un proceso de reestructuración de deuda que lanzó la compañía, que asciende a unos US$ 6600 millones. El disparador de ese proceso, según lo comunicado por la propia empresa, fue la restricción del BCRA, que en septiembre anunció que sólo habilitará el uso de dólares para pagar un 60% de los compromisos de deuda de los privados que venzan antes del 31 de marzo.


Según el matutino La Nación, el destino de Nielsen está en una Embajada, aunque aun la decisión no fue confirmada ni existen especulaciones sobre su destino concreto. 


¿Quién es Pablo González, su reemplazante?

Pablo González es de la provincia de Santa Cruz y políticamente, kirchnerista. En el área política fue senador nacional (2011-2015), consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). Entre 1999 y 2003, además, ocupó la subsecretaría de Recursos Tributarios de la provincia, cuando gobernaba el expresidente Néstor Kirchner.


  

Diarios Argentinos