La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina

La decisión es por la causa de los cuadernos. La Sala I, integrada por Bruglia y Pablo Bertuzzi, consideraron a la expresidenta como una de las líderes de una "asociación ilícita" destinada a recaudar coimas desde Planificación. En cambio, desligaron de responsabilidades a los empresarios.

La Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta, considerados como "líderes de una asociación ilícita" para recaudar coimas entre los empresarios concesionarios de obra pública, en el marco de la denominada causa de los cuadernos. 

En el fallo, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, incluyeron como integrantes al exsecretario de Obras Públicas José López, ya detenido, al financista Ernesto Clarens y al extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner. 

Por otra parte, desligaron de responsabilidades a los empresarios que estaban procesados como parte de esa supuesta asociación ilícita, como Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza, Gabriel Romero, Juan Chediack o Enrique Pescarmona, entre otros. 

El único que sí quedó como procesado fue Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería S.A., a la cual consideraron como "el puente que enlazaría la asociación ilícita con cuanto canal pudiera habilitarse para la obtención de fondos". 

A pesar de eso, la Cámara Federal revocó la falta de mérito que beneficiaba a empresarios de segundas líneas que habían cumplido órdenes para entregar coimas y les mantuvo el procesamiento por haber entregado el dinero. Entre ellos, se encuentran Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

A todos, sin embargo, se les mantiene el procesamiento por haber entregado dinero. Y, en vez de dádivas, se consideró para todos la figura de cohecho, es decir: coimas. El chofer Oscar Centeno, arrepentido y puntapié de esta causa, también vio confirmado su procesamiento.

Desafuero de Cristina

Si bien el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa, había dejado en suspenso un pedido de desafuero hasta la decisión de la Cámara, Bruglia y Bertuzzi no se expidieron sobre el tema, aunque sí confirmaron las prisiones preventivas de Cristina, De Vido, Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José M. Olazagasti, José López, Oscar A. Thomas y Gerardo Ferreyra.

Diarios Argentinos