Conflicto con Irán: el increíble error del Pentágono

Se filtró una carta enviada por un general estadounidense que informaba la salida de las tropas en Irak. Poco antes, Trump había amenazado a esa país con sanciones si los obligaban a retirarse de su territorio.

La tensión que desencadenó entre Estados Unidos e Irán el asesinató del general militar Qasem Soleimani en Bagdad sumó hoy un nuevo capítulo, con un error garrafal del Pentágono, quien anunció en una carta la retirada de las tropas norteamericanas en Irak, pese a que el presidente, Donald Trump, había amenazado con sanciones a ese país en caso de que los obligaran a retirarse de su territorio.

La confusión comenzó con la filtración de una carta que el general William H. Seely, comandante de operaciones militares estadounidenses en Irak, envió al número dos del mando militar iraquí, en la que le informa la "reorganización" de las tropas estadounidenses de la coalición antiyihadista de cara a "una retirada de Irak segura y eficaz". "Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida", reza la misiva, según France Presse.

El documento generó sorpresa ya que, pocas horas antes, Trump había amenazado a Irak con sanciones luego de que su Parlamento votara una moción para la retirada de los soldados norteamericanos del país. "Las de Irán parecerán algo suaves a su lado", manifestó, ante la posibilidad de una retirada "no amistosa".

Resultado de imagen para soleimani

Qasem Soleimani, el líder militar iraní asesinado por Estados Unidos en un ataque con misiles.

Por eso, el ministro de Defensa, Mark Esper, salió rapidamente a desmentir la salida del ejército estadounidense. "No ha habido ninguna decisión de ningún tipo de abandonar Irak. No sé lo que es esa carta. Estamos tratando de averiguar de dónde viene y qué es. Pero no se ha tomado ninguna decisión de abandonar Irak. Punto", dijo en declaraciones a la prensa.

Ante esa desmentida, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, confirmó la veracidad de la carta, pero aseguró que fue enviada por error. "Era un proyecto de carta no firmada", expresó, y lo calificó como "un error cometido con toda la buena fe".

Hasta la semana pasada Estados Unidos tenía 5200 soldados desplegados en Irak, en el marco de un acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico. Sin embargo, esa cifra habría aumentado a 8700 luego de la llegada de nuevas tropas para proteger la embajada del país en Bagdad, tras un ataque de manifestantes pro iraníes. 


Resultado de imagen para estados unidos en irak


"Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares, realizada mucho antes de que yo llegara. No nos iremos a menos que nos paguen por ello", planteó Trump, según consignó Reuters. ¿Cuál será el nuevo capítulo de este conflicto que tiene en vilo al mundo?

Diarios Argentinos móvil