Conflicto con Ucrania: Rusia ordenó el despliegue de tropas

El presidente de Rusia ordenó al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, a través del despliegue de tropas en esos territorios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, a través del despliegue de tropas en esos territorios.

La decisión se conoció después que el propio Putin anunciara en un discurso por televisión el reconocimiento de esas repúblicas prorrusas, en tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, le dijo a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, que Washington está comprometido con la integridad territorial de Ucrania.

De acuerdo con agencias internacionales, militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por Putin.

Los militares rusos “garantizarán la paz” en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

El reconocimiento de las independencias de ambos territorios abre la vía a un despliegue militar ruso a su demanda. Putin firmó también acuerdos de ayuda mutua con las dos regiones que, con el apoyo de Rusia, combaten a las fuerzas armadas ucranianas desde hace ocho años.

Putin firmó los decretos con el reconocimiento de Donetsk y Lugansk tras una larga alocución televisada. ”Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin al final de su discurso.

También sostuvo que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es “crítica, grave”.

La decisión de reconocer a ambas repúblicas autoproclamadas fue secundada casi por unanimidad por los integrantes del Consejo de Seguridad ruso. Su vicepresidente, Dmitri Medvédev, comparó la situación con 2008, cuando él, como entonces presidente de Rusia, tomó la decisión de reconocer a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Eso, según aseguró permitió salvar “centenares de miles de vidas” de los residentes en esos territorios.

Diarios Argentinos