Conflicto Mapuche: el Gobierno nacional envía Gendarmería

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había exigido el envío de más fuerzas federales.


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ordenó este miércoles a los jefes de las fuerzas de seguridad federales emplazadas en la Patagonia la redistribución de sus efectivos, sobre todo de la Gendarmería, para resguardar zonas como El Bolsón, uno de los objetivos del conflicto con la comunidad mapuche.

La orden del ministro Fernández se oficializó a partir del nuevo hecho de violencia registrado con el incendio de las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón en esa localidad y las amenazas contra el intendente local, Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras, mediante panfletos que dejaron los autores del hecho.

Los efectivos que lleguen a la zona se apostarán en El Bolsón pero también en Villa Mascardi, donde existe una ocupación desde hace cuatro años de parte de una comunidad, Lafken Winkul Mapu, que avanzó con violencia desde un predio fiscal hacia terrenos privados.

La orden del ministro se impartió este mediodía. Se dispuso que no haya represión sino prevención.

Habrá esencialmente gendarmes en los equipos de refuerzo, pero también efectivos de Prefectura de Bariloche y de San Martín de los Andes, además de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Habrá despliegue de efectivos de "inteligencia criminal" -dijo el portavoz del ministerio- que se pondrán a disposición del juzgado federal de Bariloche para trabajar en la prevención.


El reclamo de la gobernadora

Más temprano, este mismo miércoles, la gobernadora Arabela Carreras había reclamado la necesidad de que el gobierno de Alberto Fernández envíe fuerzas federales en la zona Andina de Río Negro, luego de un nuevo ataque incendiario en El Bolsón. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, manifestó. 

“Estamos pidiendo nuevamente de manera formal el refuerzo de fuerzas federales en la zona, para que actúen principalmente en el control de las rutas nacionales”, sostuvo Carreras.

“Acá no hay una actitud de solicitud de acompañamiento de mi parte. Estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. No estoy pidiendo un favor”, agregó la mandataria provincial. 

Carreras, además, criticó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, por su pedido de “comanejo del área con un grupo que incendia y agrede” y al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, porque “defiende a un agresor (por Jones Huala) que desconoce al Estado Nacional e incluso a sus propias funciones”.

"Cabandié habló de comanejo en áreas ocupadas por grupos agresivos que queman, lastiman, amedrentan personas, tiene múltiples causas en la Justicia Federal y Provincial por agresión", cerró Carreras.

Diarios Argentinos