El Gobierno congeló hasta septiembre las tarifas de telefonía, internet y cable

Lo confirmó Claudio Ambrosini, titular de Enacom. Además, las compañías se comprometieron a no realizar despidos y deberán ofrecer planes con precios accesibles que garantice la conectividad.

El Gobierno nacional anunció este lunes el congelamiento de las tarifas de telefonía fija, celular, internet y TV paga hasta el 31 de agosto, en el marco del parate económico por la cuarentena implementada frente al coronavirus, y las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal.

Así lo confirmó el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.

"Durante la tarde de hoy, el Poder Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena", manifestó Ambrosini.

Fuentes del sector empresario indicaron a Télam que las tarifas y precios se congelaron en los valores vigentes al 1 de mayo pasado.

El funcionario adelantó, además, que "se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre".

Según explicó Ambrosini, el objetivo de esta medida es que  "las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible".


En ese sentido, detalló que esos planes deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería de texto (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.

También los usuarios deberán poder acceder a navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).

Además, como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo, informó Ambrosini.

Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia.


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