Conocé la primera carrera de posgrado de Argentina con foco en diseño sustentable

La escasa oferta académica a nivel universitario en diseño sustentable; más de 10 años de actividades en formación e investigación en relación con el diseño textil y de indumentaria-, y los desafíos derivados del cambio de paradigma en diseño de indumentaria en el siglo XXI motivaron a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba a desarrollar la primera carrera de posgrado de Argentina con foco en diseño sustentable llamada Especialización en Diseño Textil y de Indumentaria, la cual en septiembre incia la seguna cohorte.

El compromiso de la Universidad Nacional de Córdoba con el diseño sustentable

El proceso de creación de la carrera de posgrado con foco en diseño sustentable de la Universidad Nacional de Córdoba consideró que los impactos generados por los diseñadores requerían ser revisados y alineados con los aspectos esenciales del diseño en la actualidad y a su contribución a la sociedad.
 "La disciplina forma parte de nuestra cultura y creemos que es importante utilizar su influencia en el entorno y en la sociedad para promover transformaciones positivas, ya sea para impulsar buenas prácticas, como para combatir las prácticas nocivas. Esto significa que en la actualidad el diseño no puede contemplar sólo valores económicos, los valores sociales, culturales éticos y ambientales también deben incluirse en el proceso de diseño. Entendemos la sustentabilidad como inherente al diseño, como dice Ezio Manzini es una actitud no una disciplina. Si la entendemos como actitud, podremos comprender que es un aspecto inherente al diseño contemporáneo, que es uno de las características que lo definen y esto nos exige un posicionamiento y una mirada cada vez más holística, sistémica y comprometida con la realidad de nuestra región"-

Contenidos generales de la especialización
 La especialización se desarrollará en módulos que abarcarán competencias específicas sobre tres ejes: diseño textil y de indumentaria, gestión y producción de indumentaria, y sustentabilidad en el diseño y producción de indumentaria.
 En cuanto a la sustentabilidad se espera que el egresado incorpore preceptos de sustentabilidad medioambiental, social y económica a la actividad profesional. Nociones en materia de desarrollo sustentable y resiliencia ante el fenómeno del cambio climático y la necesidad de gestar estrategias de adaptación/transformación de las unidades productivas.
 En base a ello, el egresado contará con diversas capacidades y competencias, entre las que se destacan:

Incorporar políticas de sustentabilidad ambiental y social a la actividad profesional, cumpliendo con legislaciones laborales de seguridad e higiene.

Comprender la variable de sustentabilidad económica en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de diseño, producción y gestión de indumentaria y textil.

Adquirir estrategias de comunicación y comercialización, proyectando una visión integrada de la identidad de la marca.


¿Cuáles son las expectativas de la Universidad respecto a este posgrado?
"Las expectativas con respecto a esta carrera se relacionan con capacitar profesionales del diseño textil y de indumentaria competentes en la generación de valor de la cadena productiva del sector en las etapas de diseño, producción y gestión; que respondan a demandas de innovación y profesionalización, pero también puedan contribuir desde el conocimiento y el perfeccionamiento profesional a la innovación, investigación y desarrollo de industrias locales, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la industria de indumentaria y textil de manera sustentable.
 Para eso el profesional debe estar capacitado para integrarse como un actor necesario y activo en la cadena de valor del producto textil y de indumentaria e incorporar a los saberes generales que manejan los diseñadores, conceptos específicos vinculados con el diseño, producción y gestión textil y de indumentaria que les permitan no solo desarrollar enfoques proyectuales de productos vestimentarios y textiles validados para ser producidos por la industria, sino también incorporar enfoques de sustentabilidad ambiental, social y económica a la actividad profesional y así incentivar la innovación de bienes y servicios como herramienta estratégica de diferenciación en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Preguntas claves de la especialización
¿Título que otorga especialización? Especialista en Diseño Textil y de Indumentaria.
¿Dónde se imparte? En la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
¿Cuánto dura? 15 meses y luego cada estudiante debe realizar un Trabajo Final en base a un tema/problema relacionado a los contenidos de la misma y a los intereses que tenga como diseñador o profesional.
¿A quién está dirigida? A los egresados de universidades nacionales, provinciales, públicas o privadas reconocidas por autoridad competente, que posean título de grado o tecnicaturas afines a los ejes temáticos de esta especialización.
¿Cómo postular? Cada postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita dirigida al Director de la Carrera (al mail diseno.indumentaria@faud.unc.edu.ar), acompañada de su curriculum vitae (al mail diseno.indumentaria@faud.unc.edu.ar) hasta el día del inicio de la carrera.

¿Cuánto cuesta? El primer año se abona una matrícula y 5 cuotas mensuales y el segundo año 1 matrícula y 10 cuotas mensuales. Los costos de matrícula y cuotas $4900 pesos argentinos.

Más información: disenoindumentaria@fadu.unc.edu.ar

https://faud.unc.edu.ar/especializacion-en-diseno-textil-y-de-indumentaria/

Instagram: @indumnetaria_faudunc


Diarios Argentinos