Continúa el conflicto con los transportistas que cortaron la AU Buenos Aires-La Plata

Los transportistas piden que el Gobierno intervenga en el precio de valor de referencia que determina el costo de cada viaje.

El conflicto con los transportistas que esta mañana cortaron la autopista Buenos Aires-La Plata se mantiene sin solución, luego que los representantes de los camioneros se negaran a ingresar a la reunión convocada por el Ministerio de Transporte, ya que no serían recibidos por el titular de la cartera, Alexis Guerrera.

No obstante, este reclamo no es por la falta de gasoil sino por el valor de la tarifa de referencia que rige la relación entre los camioneros y los dadores de carga.

Los transportistas piden que el Gobierno intervenga en el precio de valor de referencia que determina el costo de cada viaje y critican a las cámaras del sector porque consideran que, al negociar, sólo evalúan costos sin tener en cuenta la rentabilidad de los trabajadores.

“Nos sentimos estafados. Fue una tomada de pelo porque se comprometieron a hacer una reunión con el ministro de Transporte de Nación y de la provincia de Buenos Aires, por eso levantamos los cortes y cuando llegamos habían mandado a otros secretarios”, señaló Nicolas Barca de SUTAP.

A raíz de esta situación Barca señaló que “esta medida es a nivel nacional. Hay compañeros a la vera de la ruta esperando la decisión que tomemos aquí. Nosotros estamos decididos a profundizar la medida”.

“Salimos a la calle en reclamo de las tarifas –lo que pagan por un viaje en camión-. La tarifa de referencia no se respeta porque solo está hecha con costos y no alcanza para la utilidad del trabajo. Y además esta tarifa no se respeta”, explicó Barca.

El gremialista subrayó que “las cámaras y el gobierno se reúnen para armar una tarifa con costos y a las dos semanas aumenta el combustibles entonces queda desatada. Pedimos que la tarifa de referencia esté atada al aumento del combustible. Además esa tarifa no tiene en cuenta la rentabilidad del trabajador”.

Asimismo, aclaró que el reclamo incluye la liberación de los camiones detenidos en Entre Ríos que habían cortado otras rutas por similares motivos.

A su turno Ricardo Nievas, secretario de SUTAP, reprochó a la conducción de FADEAC porque “sólo se ocupan de hacer tablas de precios con costos y no contempla las utilidades de los trabajadores”.

Por su parte el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, aclaró que el Gobierno sólo oficia como mediador entre los transportistas y los dadores de carga y subrayó que luego el valor de cada viaje queda librado al libre juego de oferta y demanda.

“El Estado no puede intervenir en un acuerdo entre privados. El transporte de carga no es un servicio público donde intervienen otras áreas”, explicó Escudero.

El funcionario afirmó que "estuvo esperando a los transportistas con funcionarios del área de Energía, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la subsecretaría del Transporte automotor" y finalmente no se hizo.  

Escudero explicó que “el conflicto real no es ni con el Ministerio de Transporte ni la Secretaria de Energía sino porque una dadora del Puerto de Dock Sud le quitó la carga y están utilizando esta situación estacional del gasoil para que sean atendidos, pero que claramente la reunión no se realizó porque la temática que requerían atención no era el combustible sino sus conflictos personales".

La reunión iba a realizarse en el área de Transporte de Cargas de la cartera nacional, en el microcentro porteño, luego de que esta mañana se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata (punto neurálgico para el acceso a la zona metropolitana desde la zona sur), que se inició cerca de las 6 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal.

Diarios Argentinos