Conurbano: la mitad de los jubilados no cubre sus consumos básicos

Son datos arrojados por un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). A más de 670.000 personas mayores que no les alcanza sus haberes para cubrir la canasta básica.

Según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 47, 5 % de los jubilados y pensionados que vive en el conurbano bonaerense dice que sus ingresos no les alcanza para cubrir los consumos básicos mensuales.

De acuerdo al estudio realizado por la institución, esta situación alcanza a 670.000 personas mayores que no pueden sostener los patrones de consumo que juzgan mínimos para su subsistencia. Los más afectados son las mujeres.

A su vez, el informe elaborado para la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, revela, además, que el 14,1% del total , unos 200.000 adultos mayores declaró tener “inseguridad alimenticia”, es decir, “reducción involuntaria de la porción de comida y/o percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos 12 meses”.

“Otro indicador de la situación de las personas mayores es el recorte en medicamentos. Esta situación afecta al 19,7% de las personas mayores del conurbano, siendo mayor en las mujeres (21,7%) y en los que tienen niveles educativos más bajos (24,2%).

Diarios Argentinos